domingo, febrero 5, 2023
InicioBeisbol70 venezolanos dijeron presente en los rosters inaugurales

70 venezolanos dijeron presente en los rosters inaugurales

Este viernes Grandes Ligas reveló la cantidad de jugadores no nacidos en Estados Unidos presentes en los rosters de Opening Day tanto como en las listas inactivas de las organizaciones que hacen vida en el mejor béisbol del mundo, donde se incluyen a 70 peloteros venezolanos.

Lee también: Wilmer Font gozó de otra gran salida en Corea

De acuerdo a la industria, un total de 275 jugadores fueron incluidos en las nóminas de los equipos, incluyendo a 70 peloteros con sangre venezolana. MLB también destaca que esta es la segunda mayor cantidad de extranjeros, solo detrás de los 291 de la recortada temporada 2020; cuando el roster se expandió a 30 jugadores. Para esta ocasión son 28 por franquicia.

Dichos 275 jugadores nacidos fuera de EE.UU. representan 28.2% del universo de 975 jugadores (840 en roster y 135 en listas de lesionados, restrictiva o de permiso especial).

Como cada año desde que MLB lleva la data (1995); República Dominicana lidera el listado con 99 jugadores, mientras que Venezuela aparece en el segundo lugar con 67 criollos, pero también hay que incluir a Abraham Toro (Canadá) y Jesús Luzardo (Perú) que aunque nacieron en otros países tienen ascendencia venezolana. Por su parte, los Filis de Filadelfia llamaron a última hora desde AAA al jardinero Simón Muzziotti, llevando a 70 la lista.

No obstante, Nacionales y Marlins destacan con 6 criollos cada uno.

Cuba y Colombia van en alza

Detrás de Venezuela, viene Cuba con 23 peloteros; empatando la cifra de 2016 y 2017, luego hace presencia Puerto Rico con 14 jugadores, México con 13 (mayor cantidad desde los 14 de 2013), Canadá con 12; siendo 2013 su mayor cantidad (17), Colombia 10 (tope de ese país), Japón (7), Panamá (6), Curacao (5), Corea del Sur (4), Bahamas con 3, marcando la primera vez con múltiples jugadores, y con uno aparecen Australia, Aruba, Brasil, Alemania, Honduras, Países Bajos, Nicaragua, Taiwán e Islas Vírgenes Americanas.

Astros mundiales

Por segunda temporada consecutiva, Astros de Houston es la organización con más foráneos. Los campeones de 2017 tienen un total de 16, encabezados por el venezolano José Altuve, los cubanos Yuli Gurriel y Yordan Álvarez, el puertorriqueño Martín Maldonado y el dominicano Jeremy Peña.

A los siderales los siguen los Nacionales de Washington con 15 peloteros nacidos fuera de los 50 estados de la Unión Americana; incluyendo a los criollos Ehire Adrianza, César Hernández, Alcides Escobar, Aníbal Sánchez, Keibert Ruíz y Andrés Machado; luego siguen Mellizos y Padres con 13 y Marlins con 12, quienes tienen a Jesús Luzardo (nació en Perú), Miguel Rojas, Elieser Hernández, Pablo López, Avisaíl García y Jesús Aguilar.

Lo último