sábado, julio 13, 2024
InicioVenezolanos MLB85 años del estreno de “Patón” Carrasquel

85 años del estreno de “Patón” Carrasquel

El primer criollo en MLB debutó con buen relevo de 5.1 innings ante los Yankees

El beisbol venezolano celebra hoy una de las fechas más emblemáticas de su historia. Desde hace exactamente 85 años el nombre de nuestro país se colocó en el mapa de las Grandes Ligas gracias al pitcher Alejandro “Patón” Carrasquel.

El 23 de abril de 1939 el derecho caraqueño nacido en La Candelaria el 24 de julio de 1912, recibió la primera oportunidad de lanzar con los Senadores .

Lo hizo en calidad de relevo, desde la lomita del Griffith Stadium, frente a 22 mil personas que se dieron cita en el diamante de la capital estadounidense, para ver a los visitantes Yanquis de Nueva York, a la postre campeones de la Serie Mundial de ese año, imponerse por pizarra de 7 carreras a 4.

Desde aquel encuentro dominical de hace 85 años, hasta que los Marlins emplearon como receptor suplente al guariqueño Jhonny Pereda en el encuentro del pasado 17 de abril, en Miami, contra los Gigantes de San Francisco, casi cinco centenares de peloteros venezolanos (un total de 487 para ser exactos) han jugado en las ligas mayores de Estados Unidos, a partir de que Carrasquel hizo su estreno con los Senadores, sin haber desarrollado su talento en sucursales de ligas menores.

Reclutado en Cuba

A principios del año 1938, Carrasquel fue sancionado por la Asociación Venezolana de Beisbol por haberse marchado a Maracaibo a lanzar con el club Gavilanes, en lugar de haber participado en el torneo caraqueño con el club Valdés. Al encontrarse inhabilitado, no tuvo otra alternativa que aceptar oferta de ir a lanzar a la liga profesional antillana con el club Cuba dirigido por Joseito Rodríguez, quien había sido su mánager en Caracas.

Nada más acertado que haber tomado aquella decisión. En Cuba dejó estupenda marca de 11-6 en 26 salidas y atrajo la atención de varios equipos de Estados Unidos.

Joe Cambria, representante de los Senadores de Washington, lo convenció para que asistiera a los entrenamientos con la promesa de que podría hacer el equipo grande y a finales de febrero se presentó a su primer spring training en Orlando, Florida.

Cuatro presentaciones en el calendario de juegos de exhibición frente a rivales como Tigres de Detroit, Rojos de Cincinnati y Abejas de Boston resultaron suficientes para que el mánager Bucky Harris incluyera a Carrasquel en la nómina definitiva de Washington para la contienda de 1939, en una época en la que la Liga Americana contaba sólo con ocho equipos. Junto a los Senadores competían en ese entonces, Yanquis, Medias Rojas, Tigres, Medias Blancas, Indios, Atléticos y Carmelitas.

Dominó a DiMaggio

El domingo 23 de abril, en el cuarto compromiso de los Senadores en la temporada de 1939, recibió Carrasquel la oportunidad de estrenarse como el primer bigleaguer criollo.

Con dos outs y corredor en la inicial, en la parte alta de la cuarta entrada, y la pizarra a favor de los visitantes 6 por 3, el venezolano ingresó a la lomita en reemplazo del abridor, Ken Chase. Le tocó enfrentar al hombre más peligroso de la formación de los mulos: Joe DiMaggio, quien entregó el tercer out por globo al bosque central.

Lee también: Jakob Junis fue hospitalizado tras un pelotazo

Tras realizar tan importante acción para concluir la cuarta entrada, Carrasquel lanzó los cinco capítulos que le restaban al encuentro que culminó con score de 7-4 favorable a los Yanquis. Su trabajo de 5.1 innings, en los cuales aceptó cinco hits, le marcaron una carrera y propinó un ponche, fue calificado por como auspicioso.

Durante su primer año en Washington, Carrasquel intervino en 40 partidos, incluidos 17 en rol de abridor, y dejó marca de 5-9 con efectividad de 4.69 y 41 ponches en 159.1 entradas.

Carrera de ocho campañas

En su carrera de ocho temporadas en las ligas mayores jugó con el club de Washington durante siete ediciones hasta 1945.

A partir de 1946 formó parte del éxodo de bigleaguers hacia la Liga Mexicana, conducida por los hermanos Pasquel, cuyas tentadoras ofertas económicas sirvieron para que se fugara mucho talento. En el circuito azteca actuó con uno de los equipos capitalinos (Diablos Rojos), con Veracruz y Monterrey. En 1949 regresó a MLB con los Medias Blancas.

Intervino en tres juegos y fue dejado libre. Participó en 258 desafíos y dejó balance vitalicio de 50-39 con 3.73 de efectividad, 252 ponches y 347 boletos en 861 actos
Carrasquel falleció en Caracas el 19 de agosto de 1959 a los 57 años de edad.

Deja un comentario

Lo último