jueves, junio 13, 2024
InicioGrandes LigasAcuñaEl mundo de la pelota sacudido por la lesión de Acuña Jr.

El mundo de la pelota sacudido por la lesión de Acuña Jr.

Catalogado entre las súper estrellas de la MLB, el “Abusador” además es un show en el terreno de juego

Ronald Acuña Jr. ha conectado 165 jonrones, se ha robado 196 bases y ha dejado un OPS de .903 en su carrera. Es el único jugador en la historia de las Grandes Ligas en haber conectado 145 o más vuelacercas, robado 190 o más sacos y tener un OPS de al menos .900 hasta su campaña de 26 años.

Y lo más sorprendente es que superó astros como Willie Mays o Hank Aaron, con la diferencia de que estos hoy Salón de la Fama no vivieron los percances físicos que ha sufrido el “Abusador” desde que debutó y fue Novato del Año en 2018.

Empezando porque perdió un mes de dicha zafra ese año después de hacer su debut en MLB unas semanas después del día inaugural. Luego se limitó a 46 careos durante la campaña del Covid-19 en 2020 y apenas jugó 82 cotejos antes de desgarrarse el ligamento cruzado de la rodilla derecha, dos días antes del descanso del Juego de Estrellas 2021.
Posteriormente en 2022 tuvo un año regular para sus capacidades, mientras recuperaba la confianza en la rodilla afectada.

Y el año pasado la recuperó con creces, al lograr una de las mejores campañas realizadas por un grandeliga en la historia de la MLB. Aparte de ser el primer jugador con setenta robos y cuarenta jonrones, además líderó a las mayores en hits (217) y anotadas (149), amén de estar en los tres primeros puestos en otros departamentos, accionar que muy merecidamente lo llevó a ser MVP de la Nacional.

Y a pesar del lento comienzo este campeonato, ya mostraba signos de recuperación en este mes de mayo. Promedió .250 con un OPS de .716 y solo 13 extrabases este año… pero cuatro de esos extrabases (dos dobletes, un triple, un vuelacerca), incluyendo el doble dominical, llegaron en sus últimos 31 turnos al bate, donde promediaba .290.

De ahí que el desgarre completo del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda, no sólo es un golpe para el beisbol venezolano, sino para la pelota de las mayores y el mundo, que lo tiene como una de las verdaderas súper estrellas del momento.

Lee también: Germán Márquez ilusionado con volver a la rotación

Y en un trabajo de MLB.com se acota que nuestro compatriota “podría estar listo al comienzo de la próxima temporada. Pero ya hemos visto que el primer año después de esta lesión es difícil tanto mental como físicamente. Y ahora tendrá que demostrar que aún puede ser un jugador élite con dos rodillas reparadas quirúrgicamente. Cualquier niño que ve a Ronald Acuña Jr. quiere ser como él, y todos esperamos volver a soñar junto con él pronto”.

Más contundente es Will Leitch, también de MLB.com: “Después de lo que vimos de Acuña en el 2022, cuando jugó con cautela debido a su rodilla operada antes de regresar con todo en el 2023, no es descabellado pensar que tal vez no veamos al Acuña que conocemos y amamos hasta… ¿el 2026? Para entonces, tendrá 29 años, acercándose a los 30, justo cuando los jugadores comienzan a perder un paso o dos. Esto no significa que Acuña no vaya a volver a ser un excelente jugador. Después de todo, es Ronald Acuña Jr. Pero ¿el mejor Acuña? ¿El que podía hacer todo mejor que casi cualquier otro? Ojalá podamos volver a ver esa versión”.

Sin embargo, la fuerza de voluntad y confianza que posee Ronald José Acuña Blanco hace pensar en otro retorno exitoso a mediano plazo, siempre y cuando las lesiones no lo vuelvan a marcar.

Además otros compatriotas vivieron la misma lesión y retornaron para jugar otros años más. Uno es Wilson Ramos (hasta tres veces: 2012 y 2016 en la rodilla derecha y en 2021 en la izquierda); y otro es Gregorio Petit.

Como consuelo le queda a Ronald saber que a pesar de esta grave lesión, no tendrá que preocuparse por el factor dinero, ya que recibirá 17 millones de dólares al finalizar este torneo, debido a que firmó un contrato garantizado por ocho zafras por 100 millones de dólares en 2019, el cual expira en 2026. Y tengan por seguro que él luchará con calidad por otro más.

Mucha paciencia para que la lesión sane completamente

¿Se acabó la carrera del “Abusador”? ya se preguntan miles de fanáticos tanto en Venezuela como en Estados Unidos, ante ese desgarre completo del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda.

Por supuesto, que cualquiera se preguntará y, por supuesto que el mismo Acuña Jr. y la gerencia de Atlanta, cómo evolucionará la recuperación del jardinero una vez que sea operado para reparar la zona dañada.

Mediante la cuenta X de @BeisbolPlay, se logró la opinión de Germán Medina, destacado médico traumatólogo venezolano, que rescató las carreras del expitcher Mike Torrez, entre otros. Acotó; “Es realmente una incertidumbre saber cómo regresará Ronald Acuña Jr., tras dos operaciones para reparar el ligamento cruzado anterior en ambas rodillas. Todo dependerá de la condición genética para su recuperación”.

En cuanto si el haber participado en la campaña 2023-2024 de la LVBP, pudo incidir en la lesión, fue tajante: “No tiene nada que ver con haber jugado en Venezuela”.

En este punto coincide el también médico y especialista en traumatología, Pedro Guerra: “La lesión fue producto de que algún pequeño desgarre previo tenía Ronald. Si ves la jugada el movimiento que hizo en la jugada, no era para una lesión de esa magnitud”.

Pero si es optimista en cuanto a la vuelta a los terrenos de juego: “La velocidad no la va a perder. Y recuerden que él vivió también un proceso de recuperación por la misma lesión, pero en la rodilla derecha en 2021. Es decir, ya vivió esta experiencia y eso lo ayudará a cumplir bien con el tratamiento. Si sigue los protocolos de recuperación, estará al 100%.

Lee también: Luzardo luce intratable en sus últimas aperturas

Claro está, deberá cuidarse de hacer movimientos innecesarios de fuerte impacto”.

Y la fisioterapeuta Ydalmis Bravo, precisó: “El tratamiento de fisioterapia dependerá del grado en que esté la lesión… pero también se deben cumplir con precisión las fases de recuperación”.

Deja un comentario

Lo último