lunes, agosto 8, 2022
InicioBeisbolEn la pelota | El año más difícil para la elección al...

En la pelota | El año más difícil para la elección al Salón de la Fama

Las votaciones para el Hall de la Fama de Cooperstown no tienen Reglas, porque sería imposible imponerlas.

Por eso, este año, y desde 1936, cuando comenzaron las votaciones, es el de mayores dificultades para decidir los votos, si es que se desea estar dentro del mejor beisbol, el buen comportamiento, y el respeto a las buenas costumbres.

Si pudieran elegir con Reglas, no haríamos falta los 400 y más periodistas electores.

No hay Reglas, porque sería imposible haber redactado una, por ejemplo, así…:

“No se votará por nadie que haya sido heridos a tiros, su caso se tenga como sospechoso de estar ligado al tráfico de drogas, si quien le hirió es muerto, igualmente a tiros y si hay quienes sospechan que lo mataron para que no hablara de las causas que tuvo para herir al candidato”.

Tampoco es posible la existencia de una Regla que diga…:

“No se votará por un acusado de haber golpeado a su esposa y además, de haber acosado sexualmente a un joven autista”.
Tampoco ha habido Regla alguna, desde 1936, que rece…:

“No se votará por quienes utilicen esteroides u otras sustancias para aumentar su capacidad física en el juego”.
Igualmente, ninguna Regla dice…: “No se votará por quienes son medios peloteros, ya que solo batean y nunca hacen nada por la defensiva.

Tampoco hay nada escrito sobre los candidatos que insulten al sistema del beisbol, al Hall de Fama y a los electores
Y así, sin la ayuda de ninguna Regla, recibe uno la planilla 2022 para votar, con 30 nombres, entre los cuales aparecen, David Ortiz, Álex Rodríguez, Omar Vizquel, Curt Schilling, Barry Bonds, Roger Clemens, Manny Ramírez, Sammy Sosa, Gary Sheffield.

¿Cuáles de esos nueve merecen los honores de Cooperstown?

He acudido a tres reuniones por Zoom, en las cuales he conversado con 37 de mis compañeros electores. Todos están muy claros acerca de cómo van a votar.

Si el resto de los electores piensa como este grupo, puede ser que, igual a 2021, la elección 2022 sea declarada desierta.
Pensando con gran optimismo, veo a dos que podrían ser elegidos, Tim Lincecum y Ryan Howard.

Los Medias Rojas han desplegado una exagerada campaña en favor de la candidatura de David Ortiz, presentándolo como benefactor, que mantiene cierta Fundación, colocándolo en transmisiones de televisión y hasta comparándolo con Pedro Martínez. Espero que eso no influya en los electores.

Complicada candidatura de Vizquel para Cooperstown

Omar Vizquel fue dejado cesante como coach por los Medias Blancas en 2019, tras el escándalo provocado por las acusaciones de que agredía a su esposa.

Posteriormente dirigió a los Toros de Tijuana, hasta que estalló el otro escándalo, sospechoso de haber acosado sexualmente a un joven autista, bat boy en Alabama, donde tiene su sede un equipo de las menores de los Medias Blancas, con el cual trabajaba el venezolano.

Desde entonces, Vizquel ha permanecido en silencio, no se sabe dónde está, ni contesta las llamadas.

El caraqueño, quien siempre pareció en difícil misión, tratando de lograr el 75% de los votos para Cooperstown, está hora en vías de ser eliminado como candidato. Éste es su quinto año de candidato. Podrá permanecer hasta en cinco más, siempre que en cada elección reciba el 5.0% o más de los votos.

Los 30 candidatos 2022 que están en la planilla

De los 30 candidatos, 17 provienen del año pasado. No obtuvieron el 75.0% o más de los votos, pero sí el 5.0% o más.

Con más votos, Curt Schilling 71.1%, Barry Bonds 61.8% y Roger Clemens 61.6%. Todos en el décimo año de sus candidaturas.

Los otros sobrevivientes de la elección 2021, Scott Rolen, Omar Vizquel, Billy Wagner, Todd Helton, Gary Sheffield, Andruw Jones, Jeff Kent, Manny Ramírez, Sammy Sosa, Andy Pettitte, Mark Buehrle, Torii Hunter, Bobby Abreu, Tim Hudson. La elección para 2021 fue la primera desierta desde 2013.

EN TIPS

Sin Salón de la Fama. En la primera elección para el Salón de la Fama, en 1936, fueron elegidos, Babe Ruth, John Wagner, Christy Mathewson, Walter Johnson y Ty Cobb. Pero se les elevó en 1939, cuando lo inauguraron.

Traficantes de drogas. Entre otras pifias, fueron elevados dos sentenciados por tráfico de drogas, Ferguson Jenkins y Orlando Cepeda; y otros dos vendidos a los apostadores

Lo último