viernes, diciembre 9, 2022
InicioBeisbolGrandes LigasGuardianes dominó con juventud y experiencia

Guardianes dominó con juventud y experiencia

Los escuderos amarraron su primer título de división desde 2018

La franquicia de Cleveland estrenó en este 2022 nombre (Guardianes), logos y tipografía, y el pasado domingo agregaron a sus vitrinas un nuevo título de la división central de la Liga Americana, el 11mo de su historia y el primero desde 2018.

Lee también: Cleveland de Giménez avanzó a los playoffs

Cabe destacar que los Guardianes no eran favoritos para quedarse con los honores de su división antes del comienzo de la temporada. De hecho, el portal de estadísticas especializadas, FanGraphs, proyectaba sus posibilidades de llevarse el banderín de su apartado en 7.5% antes del día inaugural del actual curso.

Ahora bien, los escuderos combinaron juventud y experiencia, pero sobre todo juventud, para hacer posible el banderín, que llegó luego que los dirigidos por Terry Francona finiquitaran su victoria número 86 de la contienda.

Cabe destacar que los Guardianes registran, según Baseball-Reference, la nómina de menor edad en todas las Grandes Ligas tanto en bateo como en pitcheo, con 25.9 y 26.3 años, respectivamente.

Su producción ha estado liderada por José Ramírez, quien es uno de los únicos sobreviviente de aquellos Indios campeones del centro del nuevo circuito hace cuatro temporadas. El dominicano encabeza a sus compañeros en imparables (155), dobles (41), cuadrangulares (30), carreras impulsadas (117) y bases alcanzadas (289).

Andrés Giménez fue capaz de dar un plus

Sin embargo, a lo largo de la campaña han aparecido otros actores como el venezolano Andrés Giménez, quien se ha alzado como el líder bate del equipo (.303) y en algún punto de la campaña peleó el campeonato de bateo del circuito.

El criollo también comanda la ofensiva de Cleveland en porcentaje de embasado (.375) y OPS+ (146); un escalón por encima del propio Ramírez.

Además ostenta junto a Myles Straw y Steven Kwan la máxima cantidad de bases robadas en el equipo, con 19. Destacando además, que el larense tiene el segundo mejor porcentaje de estafadas en la Americana (86.36%) solo detrás de su compañero de equipo Myles Straw (95%).

También su defensiva en la segunda almohadilla ha sido bastante destacada, pues lidera a los camareros calificados de la Liga Americana en carreras salvadas a la defensiva (12) y es segundo en outs realizados por encima del promedio (10) y tercero en asistencias (296). Lo que sin duda lo convierte en uno de los candidatos al guante de oro en la posición.

Por su parte, en el pitcheo ha habido un desempeño similar, pues Shane Bieber lidera al cuerpo monticular iniciador en efectividad (2.81), pero también ha recibido bastante apoyo de Triston McKenzie (3.04) y Cal Quantrill (3.49).

Relevo afinado

Durante la campaña, el relevo de Cleveland ha marcado pauta en la Liga, siendo una de las claves, junto a una ofensiva bastante oportuna, para poder ganar partidos con regularidad y poder llegar al éxito en su división.

De hecho, son segundos en juegos salvados (47), donde el dominicano Emmanuel Clase se ha llevado 39, con lo cual lidera la MLB en dicho departamento, además de encabezar a sus colegas en apariciones desde el bullpen (72) y juegos finalizados (64).

El cuerpo de relevo de los acorazados también es tercero en el circuito en victorias (41), segundos en efectividad (3.09), tasa de ponches por cada nueve episodios (9.59) y cuartos en BABIP (.267).

Deja un comentario

Lo último