martes, abril 23, 2024
InicioBeisbolGrandes LigasJen Pawol, primera mujer en arbitrar en ST desde 2007

Jen Pawol, primera mujer en arbitrar en ST desde 2007

La femina de 47 años estuvo en la raya de tercera base durante el partido entre Astros y Nacionales

Jen Pawol hizo historia este sábado, al convertirse en la primera mujer integrante de un cuarteta de árbitros en un juego de entrenamientos primaverales desde 2007, al estar impartiendo justicia en la raya de tercera base durante el partido entre Astros de Houston y Nacionales de Washington en el parque de West Palm Beach.

Lee también: Dueño de Mets espera retener a Pete Alonso

Cabe destacar que fueron ocho años, los que le tomó a Pawol dar el salto desde Ligas Menores al Spring Training. Antes de ella, Ria Cortesio había sido la última mujer en ejercer funciones de umpire en un juego de pretemporada.

Luego de la tradicional reunión previa al juego con los árbitros y managers en el plato, el grupo posó para fotografías. El manager de los Nacionales, Dave Martínez, estrechó la mano de Pawol y conversó brevemente con ella.

Hace ocho años, Pawol, una ex estrella de softbol de la escuela secundaria de Nueva Jersey que jugó en Hofstra, se convirtió en la séptima mujer en arbitrar un juego de beisbol de ligas menores.

Durante las próximas semanas, Pawol, de 47 años, estará basada en el condado de Palm Beach para trabajar en otros juegos de entrenamiento de primavera. Nunca se ha asignado a ninguna mujer para arbitrar un partido de temporada regular en las mayores.

La medida de la MLB se produce 27 años después de que se rompiera la barrera de género para los árbitros de juego en la NBA, nueve años después de que terminara la NFL y dos años después de que la Copa Mundial de fútbol masculino empleara una árbitro mujer.

Agradece la oportunidad

“Para cualquier árbitro que trabaje en el sistema profesional, esto es un gran problema”, dijo Pawol a los periodistas en una llamada de Zoom en febrero. “Esto significa mucho. Es la culminación de muchas entradas. Probablemente he jugado alrededor de 1.000 partidos profesionales hasta este momento”.

Pam Postema, que trabajó en las décadas de 1970 y 1980, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de entrenamiento de primavera.

La única jugada de Pawol en la parte alta de la primera entrada fue señalar una regla de elevado al cuadro en un elevado de Jon Singleton de los Astros. En la parte alta de la cuarta entrada, Pawol pasó a la segunda base.

Durante las festividades previas al juego, el artista Travis Scott participó en una ceremonia de inauguración en el campo para conmemorar el cambio de nombre de las instalaciones, anteriormente conocidas como The Ballpark of The Palm Beaches. Scott, quien realizó el primer lanzamiento, es dueño de CACTI Hard Seltzer.

Deja un comentario

Lo último