viernes, julio 19, 2024
InicioVenezolanos MLBPitcheo criollo también recurre a la Tommy John

Pitcheo criollo también recurre a la Tommy John

Es la más habitual en MLB para corregir los graves daños sufridos en los jugadores

Apenas estamos en el segundo mes de la actual temporada de las Grandes Ligas y la noticia de las bajas obligadas por lesión de Germán Márquez y José Quijada puso nuevamente en la palestra del ambiente beisbolero en Venezuela esa temida por muchos jugadores como es la reconstucción del ligamento colateral cubital o mejor conocida popularmente como la cirugía Tommy John (nombrada así por el pitcher estadounidense al que se le realizó tal operación en la década de los años 70 del siglo pasado).

Los dolores que han venido arrastando tanto Márquez como Quijada en sus codos de lanzar motivaron después de varias semanas de molestías a pasar por el quirófano y así ponerle fin a la campaña 2023 de la MLB, algo que sin duda afectará de lleno a la planificación establecida por Rockies y Angelinos (equipos a los que pertenecen estos criollos) para el resto del campeonato.

Lee también: Salvy la botó por séptima vez en la temporada

“Germán está decepcionado, pero ahora sabe lo que le espera. Está decepcionado, está desanimado, pero creo que en cuanto a la perspectiva, está en un lugar decente”, así declaró el mánager Bud Black sobre la pérdida de Márquez.
Y el mismo lanzador derecho afirmó ante la noticia: Pensé que esto se avecinaba. Lo superaré, pero es difícil”.

Así, el cierre anticipado de zafra para estos dos pitchers se une a una extensa lista de venezolanos que también se vieron obligados a someterse a una intervención quirurgíca para superar esas dolencias.

La salida más viable

A casi 50 años desde que nació la técnica ejecutada por el doctor Frank Jobe, diversos personajes del beisbol profesional de nuestro país que militaron o aún hacen vida en la Gran Carpa recurrieron a ella para solucionar esas delicadas lesiones que afectaron su desempeño individual en una temporada.

El actual presidente de los Tigres de Aragua, Víctor Zambrano, fue el primero al que le hicieron la Tommy John cuando estaba en Clase Rookie de los Rays de Tampa Bay en 1996 y para 2007 fue la segunda ocasión que le tocó entrar al quirófano en la etapa con los Mets de Nueva York.

Posteriormente, le siguieron a través de esa complicada pero necesaria decisión el fallecido Geremi González en 1999 y el coach de pitcheo de los bengalíes en la 2022-23 de la LVBP, Orber Moreno en el 2000.

Otros nombres de peso que lograron brillar o siguen en acción en MLB durante los inicios de este siglo y que frenaron la actividad por la gravedad de sus lesiones son Armando Galarraga y Aníbal Sánchez (ambos en 2003), Carlos Carrasco (2011), Martín Pérez (2014) y Silvino Bracho (2019), siendo éste el último que lo vivió lejos de los terrenos antes de los casos de Márquez y Quijada.

No obstante, la Tommy John se convirtió en la solución más efectiva para volver en menos tiempo a jugar al 100%.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1