domingo, agosto 7, 2022
InicioBeisbolTripleplay | Salón de la Fama versión 2022

Tripleplay | Salón de la Fama versión 2022

El final, debemos esperar por el veredicto oficial de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos, con los nombres de quienes resultaron o no electos al Salón de la Fama de las Grandes Ligas en su versión 2022. Después de todo, solo habrá que aguardar hasta enero, mes en el que tradicionalmente la información es dada a conocer. Solo que el portal Baseball Reference ha publicado lo que en su opinión será la conclusión de la escogencia.

Acertada o no, tiene una novedad que levantará significativas controversias dado los candidatos principales: según las fuentes, nadie será elegido como ya ocurrió el año pasado.

Obviamente Baseball Reference no posee el porcentaje de votación, o si lo posee no puede revelarlo, mientras sí exhibe los ocho primeros lugares con los votos de 2021: el pitcher Curt Schilling (71.1 %), el jardinero Barry Bonds (61.8 %), el lanzador Roger Clemens (61.6 %), el antesalista Scott Rolen (52.9%), el campocorto Omar Vizquel (49.1 %), el pitcher Billy Wagner (46.4%), el inicialista Tod Helton (44.9 %) y el antesalista Gary Sheffield (40.6%.).

Como se sabe, para ganar la inmortalidad es indispensable sumar al menos el 75 % de los votos, que en 2021 fueron 401. ¿Será posible, que al menos ninguno de estos seis pretendientes principales no alcance al mínimo necesario?

Sin embargo, hay otro detalle digno de consideración.

De acuerdo con las reglas, solo se puede estar entre los postulados por diez temporadas. Visto así, Schilling, Bonds y Clemens quedarían fuera de concurso, y sus opciones solo podrían ser revisadas en un futuro no tan inmediato por el Comité de Veteranos.

En los casos de Rolen, Vizquel, Wagner, Helton y Sheffeid, todavía pudieran disponer respectivamente de 5, 5, 3, 6 y 2 chances. En esta oportunidad el listado incluye un total de 43 aspirantes y 26 se presentarán por primera vez.

Entre ellos se encuentran el toletero dominicano David Ortiz, y el infielder Alex Rodríguez, dos de esos candidatos que por lo general son estimados por los medios periodísticos y los aficionados, como seguros ganadores de la inmortalidad.

Pero habrá que esperar por los últimos acontecimientos. Schilling, Bonds y Clemens también fueron estimados como fijos y aún no han llegado a la ansiada meta. Otros debutantes de cierto renombre son los toleteros Mark Teixeira, Prince Fielder y el infieder Jimmy Rollins.

Además de Vizquel, que asiste a su quinta aparición, hay otros dos venezolanos en lista. El guardabosque Bob Abreu en su tercera comparecencia, y el infielder Omar Infante, en su jornada de estreno ante el comité elector. Esperemos hasta el mes de enero. Ya falta poco.

Lo último