viernes, marzo 1, 2024
InicioBeisbolLVBPBeisbol de La Sabana tiene más de 100 años

Beisbol de La Sabana tiene más de 100 años

En marzo de 1916 surge el primer club de pelota del pueblo: Neptuno BBC

Mientras los tambores no paran de repicar en todo el litoral guaireño para festejar uno de los más notables logros en la historia del beisbol venezolano, gracias a la proclamación oficial de Ronald Acuña Jr., como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en la temporada de 2023, el pueblo de La Sabana, en la costa de Caruao, donde se juega pelota desde hace más de cien años, reafirma su tradición como una de las regiones de más alta producción de peloteros en el mundo.

El pueblo del tercer venezolano que gana el premio MVP después que en la Liga Americana lo obtuvieron Miguel Cabrera (2012 y 2013) y José Altuve (2017), en términos porcentuales ha dado más bigleaguers que la cantera dominicana de San Pedro de Macoris, a razón de 0,25% contra 0,058%.

Tomando en cuenta la densidad poblacional de estas localidades, La Sabana, con poco más de 3 mil habitantes, ha producido ocho de los casi 480 bigleaguers venezolanos (1939-2023), mientras que San Pedro de Macoris, cuya población es de más de 185 mil personas, ha llevado 108 peloteros a las Grandes Ligas, de casi novecientos dominicanos que han jugado en el mejor beisbol del planeta desde 1956, año en que debutó Oswaldo Virgil a la actualidad.

Escobar y Ugueto pioneros

Los muchachos de La Sabana conocieron el beisbol poco después que esta disciplina deportiva comenzó a practicarse formalmente en Caracas en agosto del año 1895.

A principios del siglo XX ya se jugaba pelota caliente en Caruao. En 1916, tal y como se estilaba en la época, Hermógenes Escobar y Miguel Ugueto, envían comunicación al director del periódico caraqueño “El Nuevo Diario”, en la que indican que son directivos del equipo Neptuno BBC y le participan que ha sido nombrado como presidente honorario de la divisa.

Difícil precisar si este Escobar y este Ugueto están emparentados con miembros de las nuevas generaciones de peloteros sabaneros, pero sí esta claro que fueron los primeros grandes promotores del beisbol en la región.

En una edición completa de este diario no entrarían todos los nombres de los buenos jugadores surgidos de la Sabana.

Lee también: Maikel García: “Vine a ayudar al equipo y a ganar”

El primero de ellos que fichó para la LVBP fue el pitcher Néstor Mendible, quien intevino en cuatro juegos con los Tiburones de La Guaira a finales de los años sesenta y luego lo hizo Romo Blanco, abuelo materno de Ronald Jr., uno de los ocho bigleaguers sabaneros, privilegiados junto a José, Ángel, Kelvim y Alcides Escobar, Vicente Campos y Maikel García, quienes hoy también celebran con Acuña por todo lo alto junto a otras decenas de peloteros profesionales ya retirados y otro grueso contingente que da sus primeros pasos en ligas menores y clubes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Deja un comentario

Lo último