lunes, diciembre 5, 2022
InicioBeisbolClásico MundialOmar López: Un timonel de alto nivel

Omar López: Un timonel de alto nivel

Será el tercer piloto de la selección nacional en la exigente competencia que a partir de marzo celebrará su quinta edición

La Federación Venezolana de Béisbol oficializó el nombramiento de Omar López como mánager de la selección nacional que representará al país próximo año en la quinta edición del Clásico Mundial, evento en el que por primera vez competirán 20 países.

Venezuela, que ocupa el sexto lugar en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), jugará en el Grupo D, del 11 al 15 de marzo, en el IoanDepot Park de la ciudad de Miami, junto a las selecciones der Israel, Puerto Rico, República Dominicana y una representación por definir de uno de los torneos dos torneos clasificatorios que se disputarán en septiembre.  

López será el tercer mánager de Venezuela en este evento, Luis Sojo condujo las tres primeras ediciones (2006, 2009 y 2013) y Omar Vizquel (2017). La mejor actuación de nuestro país en este evento fue la de 2009, cuando se perdió en semifinales contra Corea del Sur.

“Para mí es un sueño volver a estar aquí”, aseguró López, quien formó parte del cuerpo técnico en l 2017, vía zoom desde Estados Unidos. Aseguró que ya está trabajando en la escogencia del personal que lo acompañará en esta tarea.

La reunión de la FVB con representantes de los medios había sido programada originalmente para la semana pasada, pero debió ser cancelada por problemas de salud de la presidente de la entidad, Aracelis León, quien ayer estuvo acompañada por Luis Blasini, gerente de la selección de mayores.

Lee también: Omar López designado manager de Venezuela

“En el último año hemos hecho un proceso de entrevistas, en el cual evaluamos a José Alguacil, Henry Blanco y Carlos Mendoza, pero nos inclinamos por Omar López porque ha dirigido más de 1200 juegos y ha ido creciendo en todas las categorías”, puntualizó.

Se espera que en los próximos días se den a conocer los nombres de los integrantes del cuerpo técnico que acompañará a López.

Antes que finalice el año deben hacer la convocatoria de la preselección de al menos cuarenta peloteros para escoger la nómina definitiva de 28 jugadores.

Amplio oficio técnico

López forma parte del cuerpo técnico de los Astros de Houston desde hace tres años, pero forma parte de esta desde 1999.

Nacido en Valencia, estado Carabobo, el 3 de enero de 1977, saltó al profesional a la edad de 19 años, en 1996, con los Medias Blancas de Chicago, mientras que en Venezuela firmó con los Navegantes del Magallanes y jugó siete encuentros en la temporada 1997-98. Su carrera en ligas menores de| Estados Unidos duró apenas tres años, tras dos campañas en el sistema de los patiblancos, se despidió jugando once encuentros en una filial clase A de los Cascabeles de Arizona en 1998.

Hace 23 años inició su carrera como coach motivado por el desaparecido ejecutivo beisbolero Andrés Reiner, quien primero lo anima en el aspecto de evaluación y firma de talentos. Luego pasa al campo de juego en la liga de novatos de Venezuela como instructor de bateo y de infielders. En rol de scout, junto con Alfredo Pedrique, recomendó la firma de José Altuve en julio de 2007.

A partir del año 2008 incursiona en el aspecto estratégico del juego al ser nombrado mánager por primera vez. Su primera experiencia fue con la filial de los Astros en la Venezuelan Summer League. Luego dirige en Estados Unidos la sucursal de novatos en la Liga de la Costa del Golfo durante las ediciones 2009 y 2010. De allí pasa a Greeneville (2011-12), Quad Cities (2013-14, 2016), Lancaster (2015), Blues Creek (2017) y termina la pasantía como dirigente en ligas menores en doble A, con Corpus Christi Hooks (2018-19). En 2018 fue nombrado Mánager del Año de la Liga de Texas.

La Guía de Medios 2022 de los Astros destaca que en 2013 López fue mánager campeón de la Midwest League clase A con el club Quad Cities. Contaba entonces con una nómina de la cual 16 integrantes llegaron a Grandes Ligas, en la cual sobresalían el campocorto boricua Calos Correa y el lanzador Lance McCullers Jr.

Deja un comentario

Lo último