En la pelota | 80 años de los héroes del 41 y 80 años de “Últimas Noticias”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este es un año de aniversario número 80, en dos hechos tan importantes en Venezuela, que de no haber ocurrido, el país sería muy diferente.

El 16 de septiembre de 1941, apareció el primer tabloide venezolano, “Ultimas Noticias”. Hasta entonces nunca hubo un tabloide en el país, por lo que así se modernizó el periodismo nacional.

Y poco más de un mes después, el 22 de octubre de 1941, el equipo de Venezuela ganó la IV Serie Mundial del Beisbol Aficionado en La Habana, convirtiendo a la Nación en el único país beisbolero en América del Sur. De no haber sido por los héroes del ´41, seríamos un país futbolero, como el resto del Continente. Somos los únicos suramericanos que jugamos a la pelota a la altura de Cuba, Puerto Rico, Dominicana, Panamá y México.

El fútbol y el beisbol llegaron a Venezuela a fines del siglo XIX, y junto con las corridas de toros, las carreras de caballos, el boxeo, las zarzuelas y las óperas, eran la diversión de los pobladores del rural país.

Pero, mientras el fútbol no tuvo su IV Serie Mundial, el beisbol, hasta entonces calificado todo como aficionado, desde infantil hasta primera categoría, dio un tremendo vuelco.

Las Series Mundiales del Beisbol Aficionado se celebraban desde 1938, cuando en Londres, participaron solo dos equipos, e Inglaterra le ganó a Estados Unidos. En 1939, la sede fue La Habana, con tres países, Cuba, Estados Unidos y Nicaragua. Ganaron los cubanos y resultó un éxito económico tal, que en 1940, otra vez la sede fue el Estadio Tropical de La Habana.

Y Venezuela participó por primera vez, terminando en un modesto cuarto lugar. El delegado fue el joven periodista deportivo, entonces de “El Universal”, Abelardo Raidi, quien aprovechó la experiencia del primer viaje para organizar el de 1941, decidido a ganar la competencia. Desde la selección del róster, los entrenamientos, hasta el viaje en barco y la cooperación con los cubanos para preparar el calendario de juegos, todo se movió con indicaciones de Abelardo.

Además, se encontró con que ni el gobierno ni nadie cooperaba para pagar el viaje de ida. El de regreso lo pagaría Cuba.
Lo que hizo Abelardo fue lanzar una campaña bajo el lema, “¡Un bolívar, por amor a Dios!”. En vez de los 11 mil que costaba el barco “Cuba”, reunió 15 mil.

Ganarle en beisbol a Cuba en aquella época, era como si hoy llegáramos a Marte.

Peloteros de Venezuela y Cuba

He aquí los rósters de la historia…:

Cuba…: Bernardo Cuervo, Clemente González, Andrés Fleitas, Napoleón Reyes, D. Gálvez, Conrado Marrero, Guajiro Rodríguez, Charles Pérez, Mosquito Ordeñana, Rafael Cabrera, Rogelio Martínez, Julio Moreno, Natilla Jiménez, Ramón Roger, Tomás Hecheverría, Raúl Ávalos, Daniel Parra, P.A. Fernández. Mánager, Joaquín Viego.

enezuela…:Lanzadores, Daniel (Chino) Canónico, Pedro (Buzo) Nelson, Benjamín Chirinos, Juan Francisco (El Gatico) Hernández, Domingo Barboza, Julio (El Brujo) Bracho, Ramón (Dumbo) Fernández, Felipe González… Receptores Guillermo Vento, Enrique Fonseca… Infielders Luis Romero Petit, José Antonio Casanova, Dalmiro Finol, José Pérez Colmenares, Atilano Malpica… Outfielders Jesús (Chucho) Ramos, Héctor (Redondo) Benítez, Francisco (Tarzán) Contreras… Mánager Manuel (El Pollo) Malpica, coaches Carlos Maal, Jesús Corao… Masajista Jesús Rodil Delegado Abelardo Raidi.

Y Venezuela se hizo grande en el beisbol

Menos de cinco años después era profesional nuestro beisbol, con la voz de play ball para el campeonato inaugurado el 12 de enero 1946, a jugarse todo en Caracas, con Magallanes, Venezuela, Cervecería de Caracas y el Vargas.

Era la Caracas de 561 mil 415 habitantes. Venezuela, tres millones 934 mil 429. Y con un bolívar se comía completo en muchos de los restaurantes del país.

Estábamos entonces dentro del beisbol organizado, lo que abrió las puertas a más competencias internacionales, y al intercambio de peloteros con las menores y las Mayores de Estados Unidos, más, en 1949, a la participación en la Serie del Caribe.

EN TIPS

Nueve países. Así terminaron: Venezuela 8-1, Cuba 7-2, México 6-2, Panamá 5-3, Dominicana 5-3, USA 2-6, Nicaragua 2-6, P. Rico 1-7, Salvador 1-7.

Canónico invicto. Todo el equipo jugó al máximo; pero Daniel Canónico fue extraordinario, con cinco victorias sin derrotas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
 

Enlaces patrocinados