domingo, mayo 22, 2022
InicioBeisbolEn la pelota | La Serie Interamericana se jugaba toda en Caracas

En la pelota | La Serie Interamericana se jugaba toda en Caracas

Venezuela no se reponía aún del golpe de Estado del partido Acción Democrática y algunos militares, que había terminado con el gobierno de Isaías Medina. Pero el beisbol puede abrirse paso, inclusive en situaciones tan inestables como las que vivía el país por aquellos días.

Exactamente al año de tal hecho, el 18 de octubre de 1946, fue inaugurada en la Caracas de 400 mil habitantes, la primera Serie Interamericana, hoy Serie del Caribe, idea del aficionado al beisbol, y hombre de negocios venezolano Jesús Corao. Jugaron durante un mes, hasta el 17 de noviembre. Y compitieron los Sultanes de Monterrey, México; All Cubans, de Cuba; El Bushwicks, de Estados Unidos; y el Cervecería de Caracas.

Por cierto, en la noche del 22 de octubre, se enfrentaron All Cubans y el Bushwicks, y fue el primer juego bajo luz artificial en Venezuela, muy celebrado, por cierto.

Esa primera Serie Interamericana fue ganada por el club de Estados Unidos, igual que las tres siguientes, jugadas en cuatro años y todas en Caracas. Ahora, la de 1950, que fue la última, la ganó el club de la casa, el Cervecería de Caracas.

El estadio, también denominado Cervecería de Caracas, estuvo lleno durante todos los juegos de las cuatro Series. Y eso animó a la creación de la Serie del Caribe, idea de otros dos venezolanos, Oscar “El Negro” Prieto y Pablo Morales.

Por cierto, durante dos años, 1949 y 1950, se celebraron tanto la Serie Interamericana, como La Serie del Caribe. Había tremendo ambiente en toda el área.

Y por eso, habían fundado la Confederación del Beisbol del Caribe, con Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, y celebraban una convención en Miami en 1948, cuando Prieto y Morales, presentaron la idea.

Meses después, el 21 de agosto del mismo año 48, en La Habana, firmaron el acuerdo para la competencia, con los cuatro equipos campeones, a dos vueltas en seis días, dos juegos diarios, durante el mes de febrero. Aquel documento fue firmado por Miguel Ángel González en representación de Cuba; Eric Del Valle por Panamá; Jorge Córdoba, de Puerto Rico; y Sebastián Artiles, de Venezuela. Por el Beisbol Organizado, el Presidente de la National Association, George Trautman.

La primera Serie del Caribe se jugó, pues, en 1949, en el estadio del Cerro, en La Habana, y la sede rotó durante los 12 años así, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

Venezuela, cero victorias en las primeras 12 Series

La primera etapa de las Series fue hasta la 1960 en Panamá. Y de esas 12, Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una, Venezuela ninguna. En febrero de 1960, en Panamá, el Cienfuegos de Cuba terminó invicto, y así acababa la primera parte de la experiencia.

Fidel Castro, ya en el Palacio de Morro y Colón, en La Habana, había prohibido el deporte profesional en Cuba. La Confederación acordó que no valía la pena continuar con tres países. Dominicana jugaba su beisbol profesional durante el verano.
La Costa del Pacífico de México no tenía aún beisbol de la calidad requerida por esta competencia. Además, en esa época pre-jet, se le consideraba una zona muy lejana.

En esas primeras 12 Series del Caribe, 1949-1960, se vieron rutilantes estelares, como Monte Irvin, uno de los primeros y más notables negros en las Grandes Ligas. Tanto, que fue elevado a cinco Salones de la Fama, Cooperstown, Ligas Negras en Kansas City, México, Cuba y El Caribe

México es el salvador de las Series del Caribe

En 1970, en Caracas, reanudaron las acciones con tres clubes, Puerto Rico, Dominicana y Venezuela. Fue un fracaso. Quizá lo más relevante, por lamentable y ridículo, fue la intentona de Ricardo (Rico) Carty de organizar una huelga de los peloteros dominicanos, antes de uno de los juegos, en solicitud de mayor dinero.

En 1971 surgió México como cuarto país, ¡y se salvó la Serie del Caribe!

Y México también fue el salvador en 1992. Porque ningún otro país la quería, y habían fracasado dos veces en Miami, 1990 y 1991.Desde entonces, Hermosillo, Mazatlán, Culiacán y Guadalajara han sido las mejores plazas.

EN TIPS

Éxito económico. México ha pedido a la Confederación la sede de la Serie cada dos años, en vez de cuatro. Y garantizan el total éxito económico.

Guadalajara. En 2018, Venezuela no pudo organizarla y en Guadalajara la Serie del Caribe fue gran éxito.

Lo último