jueves, mayo 30, 2024
InicioBeisbolLVBPLa pelota para Acuña Jr. es un asunto de familia

La pelota para Acuña Jr. es un asunto de familia

El miércoles debutará con los Tiburones ante Cardenales en el estadio de La Guaira

No se imaginaban ni remotamente hace 50 años José Salas y Romualdo “Romo” Blanco, mientras actuaban en el sistema de ligas menores de los Astros de Houston que sus hijos y nietos también harían carrera en los Estados Unidos y en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

El caraqueño Salas jugó como catcher y antesalista por cuatro años (1970-73) con filiales de Kansas City, San Diego y Houston, mientras que el derecho barloventeño Blanco exhibió su recta de al menos 95 millas por hora durante seis años (1971-77) con Astros y Padres. En la pelota profesional local ambos coincidieron en las filas litoralenses a lo largo de la década del setenta.

De tal palo…

Roger Blanco, fallecido hijo de Romo, hizo carrera en las menores con Bravos y Marineros y con Magallanes en la LVBP por cuatro años. La tercera generación de este ex lanzador que a mediados de los años setenta fue incluido en el roster primaveral de los Astros, la encabeza Ronald Acuña Jr., quien en cuestión de horas le dará a su abuelo materno la satisfacción de verlo en acción con el uniforme de los Tiburones y ante la afición guaireña.
Desde hace aproximadamente un par de décadas, Salas se dedicó al aspecto técnico del beisbol. En terrenos de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, inició un proyecto de desarrollo de talento, del cual surgieron sus hijos José Antonio y José Gregorio, quienes hicieron carrera en las menores con Bravos y Azulejos.

Lee también: LVBP aplicará sanción por actos violentos

De Venezuela se trasladó a Estados Unidos y allá siguió trabajando el proyecto familar que ha producido, hasta ahora, otro par de promesas. Sus nietos José Antonio Jr., firmado por los Marlins en 2019 quien debutó en la LVBP con Zulia en la edición 2020-21 y Ethan Salas, catcher de 16 años que acaba de hace su estreno con el conjunto zuliano.

Ansiado debut

Pasado mañana se registrará el estreno de Ronald Acuña Jr. en la pelota profesional venezolana. El jugador de 24 años que en 2022 cumplió su quinta temporada en rol estelar como jardinero y primer bate de los Bravos de Atlanta, se convertirá en la máxima atracción de la temporada, cuando salte al diamante del estadio de Macuto como bateador designado de los escualos, en encuentro contra Cardenales de Lara.

Acuña Jr. está catalogado como uno de los talentos más completos entre los peloteros de la nueva generación de bigleaguers menores de 25 años de edad, junto a los dominicanos Juan Soto, Vladimir Guerrero Jr., Fernando Tatis Jr. y Julio Rodríguez, el estadounidense Bo Bichette y el venezolano Andrés Giménez.

Inspiración para Tiburones

Su estreno en la Liga Venezolana de beisbol profesional llega en momentos en que los Tiburones de La Guaira se encuentran en un buen inicio de campaña, mientras celebran su 60° aniversario, en pleno proceso de reestructuración, animando a sus seguidores en medio de una larga sequía de 36 años sin alzar la copa de campeones.

El padre del mismo nombre jugó por ocho años en ligas menores con sucursales de Mets (1999-2004), Azulejos (2005) y Cerveceros (2006). En la LVBP jugó once campañas (1999-2010) con Magallanes, Águilas, Tiburones y Caribes. Sus hermanos Luisangel y Bryan juegan en ligas menores con las organizaciones de Texas y Minnesota. Es sobrino de José Escobar, primo de Alcides, Edwin y Kelvim Escobar y de Vicente Campos, todos con oficio en las Grandes Ligas.

Deja un comentario

Lo último