domingo, enero 29, 2023
InicioVenezolanos MLBLester Straker histórico en Serie Mundial de 1987

Lester Straker histórico en Serie Mundial de 1987

Fue el primer pitcher criollo que actuó como abridor en el Clásico de Octubre

Treinta y cinco años se están cumpliendo hoy de la primera ocasión en la que un lanzador venezolano inició un encuentro del máximo evento de MLB

Fue en 1987, durante la edición de la Serie Mundial que Minnesota le ganó en siete juegos a San Luis.

Para el tercer encuentro del martes 20 de octubre, Tom Kelly, estratega del conjunto visitante, envió a la lomita del Busch Stadium al novato venezolano de 27 años Lester Straker.

Por primera vez desde que Alejandro “Patón” Carrasquel debutó 48 años antes, con los Senadores de Washington de 1939, un lanzador de nuestro país abrió un juego del llamado Clásico de Octubre.

Straker lanzó ese día seis episodios en blanco y se marchó sin decisión en el partido que los pájaros rojos ganaron con pizarra de 3-1 para su primer triunfo en la serie ante 55 mil 347 personas.

Los pájaros rojos ganaron los siguientes dos desafíos para colocarse arriba 3-2.

El sábado 24 de octubre, Straker volvió a tomar turno en la rotación de Minnesota para el sexto encuentro, esta vez en el Hubert H, Humphrey Metrodome de Minneapolis, al cual asistieron 55 mil 293 espectadores. Nuevamente salió sin decisión. Apenas se mantuvo por tres entradas en el montículo, aceptó cinco hits incluído jonrón de Tom Herr en el primer acto, le anotaron cuatro carreras, dio un boleto y propinó par de ponches. Afortunadamente, Don Baylor y Ken Hrbek encabezaron el ataque de 15 imparables de los gemelos, que ganaron 11 por 5 para obligar a un séptimo juego decisivo, que ganaron 4 por 2 para coronarse y festejar.

Lee también: Los Padres acabaron con yugo de 54 años

En la serie por el campeonato de la Liga Americana de ese año, Straker tuvo una intervención. Abrió el tercer encuentro contra Detroit ante 49 mil 730 aficionados, en Tiger Stadium. Se fue sin decisión. Le anotaron cinco carreras en el quinto inning. Los Mellizos se fueron arriba 6 carreras por 5 en el séptimo, pero Detroit fabricó dos en la baja del octavo con jonrón de Pat Sheridan y terminó ganando 7 a 6.

En labor de 2.2 entradas, Straker permitió tres hits le anotaron cinco carreras, dio cuatro boletos y recetó un ponche.

En la eliminatoria, Straker dejó marca de 8-10 con 4.37 de efectividad en 31 juegos, 26 en rol de abridor. Su carrera con los Mellizos se prolongó hasta la siguiente campaña, en la cual ganó dos veces en 16 presentaciones. De por vida tuvo marca de 10-15 en 47 juegos, 40 en rol de abridor.

Nacido en Ciudad Bolívar el 10 de octubre de 1959, de padre trinitario y madre venezolana, Straker firmó en 1977 con los Rojos. Estuvo en el sistema de sucursales de Cincinnati hasta 1983. En 1984 lanzó en AA con Oakland y a partir de 1985 pactó con Minnesota. Tras ganar 22 juegos entre AA y AAA con los Mellizos, se ganó un lugar en el staff en la primavera de 1987.

Su trayectoria en las menores continuó por un par de años más. Con Minnesota en 1989 y con Montreal en AAA en 1990. En 1995, a la edad de 35 años, probó suerte en Taiwán.

Luis García abrió dos

Son cinco los pitchers criollos que han iniciado juegos de Serie Mundial. Otro guayanés, Luis García, acompaña a Straker como los únicos con par de inicios en la misma  serie. En 2021 perdió dos salidas con los Astros frente a los Bravos.

El segundo criollo que comenzó un choque de SM fue Freddy García, quien coronó a los ChiSox frente a los Astros, el 26 de octubre de 2005, con 7 innings en blanco en el cuarto juego.

Aníbal Sánchez sufrió dos reveses; en 2012 con los Tigres ante los Gigantes y en 2019 con los Nacionales ante los Rays. Eduardo Rodríguez, con Boston, salió sin decisión ante los Dodgers en el 4° juego.

Deja un comentario

Lo último