Luis García luchará por el premio Novato del Año

Luis García luchará por el premio Novato del Año
Luis García de los Astros de Houston luchará por el galardón al Novato del Año (Foto: MLB.com)

El lanzador venezolano Luis Heibardo García luchará este lunes por llevarse el premio Jackie Robinson otorgado al Novato del Año en las Grandes Ligas y seguir los pasos de Luis Aparicio, Oswaldo “Ozzie” Guillén y Ronald Acuña Jr. como los únicos criollos que han obtenido el galardón con anterioridad.

Lee también: Gigantes renuevan a Gabe Kapler hasta 2024

García terminó tercero entre los novatos de la Liga Americana en aperturas con 28 y primero en innings lanzados (155.2); además fue segundo en efectividad (3.30), FIP (3.63), ERA+ (130), tercero en promedio ante los contrarios (.230) y fue primero en ponches entre todos los iniciadores novatos de MLB con 167.

Cabe destacar que el derecho del estado Bolívar es apenas el tercer venezolano en las últimas 12 temporadas en conformar una terna finalista al premio; tras Ronald Acuña Jr., quien obtuvo el galardón en 2018 y Gleyber Torres , que finalizó tercero en la votación de la Liga Americana ese mismo año.

Se medirá al dúo joven de Tampa Bay

Los contrincantes de García son el jardinero cubano Randy Arozarena y el parador en corto dominicano Wander Franco, ambos de los Rays de Tampa Bay.

Arozarena terminó como primero entre novatos con más de 500 apariciones en average (.274) y segundo en OBP y OPS con .356 y .815 respectivamente, solamente detrás de Jonathan India en ambos departamentos. Igualmente encabezó al resto de noveles en el nuevo circuito en anotadas (94), indiscutibles (145), dobles (32) y bases robadas con 20.

Por su parte, Franco registró línea de .288/.347/.463/.810 con 81 hits, 18 dobles, cinco triples, siete estacazos y  39 producidas. Además igualó a Frank Robinson con 41 juegos seguidos embasándose con 22 años o menos. Previamente había superado a Mickey Mantle por la racha más larga en la Liga Americana.

De igual forma; lideró a los jugadores de primer año en septiembre con 60 o más apariciones al plato en promedio (.338), porcentaje de embasado (.386), Slugging (.538), OPS (.924) y fue segundo en extrabases con nueve.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados