martes, julio 23, 2024
InicioBeisbolLVBPEl “Antonio Herrera” sopla 55 velitas

El “Antonio Herrera” sopla 55 velitas

El nido de Cardenales en Barquisimeto fue inaugurado el 26 de noviembre de 1968

Desde el año 1964 comenzó a hablarse de la necesidad que tenía la ciudad de Barquisimeto de contar con un nuevo escenario de pelota que reemplazara al desgastado Estadio Olímpico de Lara. El 26 de noviembre de 1968, hoy hace exactamente 55 años, se hizo realidad el sueño, cuando Gobernador del estado Lara, Said Padua Coronelin, realizó el primer lanzamiento que inauguró de manera oficial el estadio Barquisimeto, conocido en la actualidad como el parque Antonio Herrera Gutiérrez.

El partido que marcó la inauguración de este parque, Llaneros de Acarigua superó 5-4 a Cardenales de Lara. Jerry Crider, quien inició el último encuentro en el viejo Estadio Olímpico de Lara, abrió y perdió por los anfitriones, mientras la victoria se acreditó a la cuenta de Barry Raziano.

El primer hit salió del bate del cubano José Martínez, antesalista de los Llaneros.
Cardenales se proclamó campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), por primera vez al superar al Caracas en el sexto encuentro la final del certamen 1990-91.

A partir de la campaña 1991-92 el estadio “Barquisimeto” fue rebautizado como “Antonio Herrera Gutiérrez”, en honor a la memoria de quien promoviera desde los años 40 en Carora la creación de un equipo que representara con talento y calidad la pelota de la región.

En ese escenario, aparte del histórico gallardete que ganaron ante Caracas, el 29 de enero de 1991, los Cardenales han obtenido otro dos de sus seis títulos de monarcas de la LVBP. El 30 de enero de 1999 se coronaron por tercera vez al despachar a los Leones en siete desafíos y el 27 de enero de 2020 vencieron a Caribes de Anzoátegui en el séptimo y último choque de la final del certamen 2019-20.

En 55 años de operaciones, el estadio “Antonio Herrera Gutiérrez” ha sido sometido a varias remodelaciones, la última de ellas en 2018, para la Serie del Caribe que debía celebrarse allí en febrero de 2019, pero fue trasladada a Ciudad de Panamá. Tiene una capacidad para 21.500 aficionados.

El coso peloteril está ubicado entre las avenidas Rotaria y Corpohuaico, en el oeste de Barquisimeto. Sus dimensiones son 328 pies por el jardín izquierdo, 407 pies por el central y 336 por el derecho.

Históricamente, los eventos de mayor trascendencia que se han celebrado en este parque fueron la inauguración y la clausura de los IX Juegos Bolivarianos de 1981.

En la ciudad de Carora existe un estadio denominado igualmente “Antonio Herrera Gutiérrez”. Actualmente este campo es usado para equipos de segunda división de campeonatos locales de beisbol. En todo caso, fue en este escenario donde inició sus actividades Cardenales de Lara.

Un equipo que vuela alto

Cardenales de Lara fue fundado un 5 de noviembre del año 1942 por Amabilis Mendoza y Medardo Oviedo en la ciudad de Carora. En el año 1965 dan el paso a afiliarse a la LVBP, conjuntamente con los Tigres de Aragua que fue el otro equipo de expansión.

Su primer juego fue contra los Leones del Caracas y el club guaro cayó por blanqueada de 4-0. Los pájaros rojos ha conquistado seis finales de la LVBP (1990-91, 97-98, 98-99, 2000-01, 18-19, 19-20), además de par de subcampeonatos en la Serie del Caribe (Miami 91, San Juan 2020).

El conjunto crepuscular acumula 51 temporadas, 36 pases a postemporadas y 17, a instancias decisivas.

En la actualidad, Cardenales cuenta con un gran número de fanáticos. Y cuando juega en el Antonio Herrera Gutiérrez siempre tiene un gran respaldo. En esta campaña el club crepuscular busca su séptima corona para seguir volando alto.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1