lunes, abril 22, 2024
InicioBeisbolEl round robin regresa por ser más atractivo

El round robin regresa por ser más atractivo

Después de ensayar con tres diferentes formatos de postemporada en los últimos seis campeonatos, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional vuelve a implementar a partir del próximo domingo la modalidad más exitosa para jugar la segunda instancia de los torneos, el round robin o todos contra todos de cinco equipos.

La postemporada en las últimas seis campañas no tuvo el interés entre la fanaticada que representó la implementación del sistema todos contra todos que “reventó” las taquillas de las diferentes plazas a lo largo de diecinueve temporadas, desde la contienda 1995-96 hasta el certamen 2014-15

Ensayo y error

Los “inventos” comenzaron a partir del campeonato 2015-16, la primera temporada en la que estuvo al frente de la LVBP, Oscar Prieto Párraga, luego de una larga pasantía como propietario y asesor de los Leones del Caracas.

Para ese campeonato se impuso la fórmula de jugar dos vueltas con sistema de puntos, similar a la forma como se juega en la liga mexicana del pacifico, que reparte de ocho a tres puntos entre el primero y el octavo lugar. Ni el público ni los equipos se familiarizaron con las dos vueltas y el sistema de puntuación y se impuso la necesidad de seguir ensayando.

A partir de la contienda 2016-17 las convenciones anuales de la LVBP incorporaron a sus formatos de calendario las figuras de hasta cuatro fases de postemporada: una primera serie de seis clasificados, un juego de comodín, dos series semifinales y una final.

En el camino se fueron haciendo modificaciones con el ánimo de hacerlas más atractivas para llenar los parques, pero ninguna alcanzó el éxito de la denominada serie todos contra todos o round robin de cinco clubes.

Aguinaldo para los clasificados

Como un regalo de navidad esperan los elencos clasificados que resulte la vuelta del round robin al formato de postemporada, en un campeonato dedicado a la memoria del ingeniero Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas que falleció en agosto pasado por los altos precios de la boletería y las limitaciones que imponen las normas de bioseguridad, la asistencia a los estadios en la temporada 2021-22 ha sido una de las más bajas en la historia de la LVBP

Restan apenas dos fechas para que finalice la eliminatoria de 49 juegos para cada uno de los ocho competidores y todavía tres equipos está peleando por avanzar como cuarto y quinto clasificado. Pasarán a la siguiente instancia los cinco mejores.
Por primera vez en muchísimos años del circuito, la postemporada iniciará antes de enero.

Después de navidad, el domingo 26, los cinco clasificados se medirán en una batalla que durará poco más de tres semanas.
Cada uno jugará 16 partidos, cuatro contra cada rival y los dos mejores, avanzarán a la serie final, a partir del 18 de enero, la cual se celebrará a un máximo de siete choques.

Play en Valencia y Barquisimeto

De acuerdo a la clasificación de los tres primeros clubes, se da por descontado que Magallanes clasificará de primero y Cardenales en la segunda casilla, por lo que en la primera fecha,el domingo 26, Magallanes será anfitrión en el parque “José Bernardo Pérez” de la ciudad de Valencia y los pájaros rojos completarán esa cartelera en calidad de home club, en el diamante del parque “don Antonio Herrera Gutiérrez en la ciudad de “Barquisimeto.

Tanto el sorteo de adiciones y sustituciones en el que los cinco clasificados fortalecerán sus nóminas con el material que aporten los tres que resulten eliminados, como el calendario de cuarenta encuentros del todos contra todos, quedarán definidos el jueves 23 de diciembre.

Lo último