domingo, febrero 25, 2024
InicioBeisbolLVBPLeones y sus 18 lauros en fila

Leones y sus 18 lauros en fila

Se cumplieron 35 años del récord del Caracas, que sigue vigente en la LVBP

En la temporada 1988-89, el equipo Caracas, en un poco más de tres semanas, logró 18 victorias consecutivas, para conseguir la cadena de triunfos más amplia en la historia de la LVBP, la cual culminó el 8 de diciembre de 1988, es decir, el pasado viernes se cumplieron 35 años. De esta forma, el equipo capitalino subió del último al primer puesto de la tabla de posiciones.

Aquellos Leones de esa campaña, dirigidos por el ex receptor estadounidense Bill Plummer, tuvieron un terrible comienzo de campeonato al conseguir apenas siete victorias en los primeros 21 partidos del torneo iniciado a mitad del mes de octubre.

A principios de noviembre de 1988, la fanaticada pedía la cabeza del estratega Bill Plummer porque los melenudos, habían sufrido seis derrotas consecutivas y llevaban 39 innings sin anotar.

El lunes 14 de noviembre, solo el jardinero Greg Briley bateaba sobre .300. Otros cinco jugadores de la formación titular que conformaban el catcher Carlos Hernández, el inicialista Jesús Alfaro, el camarero Lenny Harris, el antesalista Marty Pevey, el campocorto Omar Vizquel, el designado Arturo Sánchez y los jardineros Oscar Azócar y Jorge Uribe exhibían promedio por debajo de los .200.

Pero el ambiente del dogout un giro total a partir del 15 de noviembre. En el primer inning de un encuentro contra Cardenales de Lara en el Universitario, anotaron su primera carrera en los últimos 40 episodios y al final terminaron imponiéndose 7-2 con buen pitcheo de Urbano Lugo, Jr. De allí en adelante siguieron ganando al ritmo más arrollador de la historia de 67 temporadas de la liga local, hasta que se clasificaron en el primer lugar de la tabla con balance de 39-21 y cuatro juegos de ventaja sobre las Águilas del Zulia que entraron en la segunda casilla.

La seguidilla se inició el 15 de noviembre y se extendió hasta el 8 de diciembre cuando, por cuestiones del destino de la eterna rivalidad, la victoria número 18 fue en el estadio Universitario frente a Los Navegantes del Magallanes con blanqueada de 1-0 en la que se combinaron en la lomita el abridor Ubaldo Heredia y el cerrador Jay Baller.

Un tremendo roster

El equipo melenudo contó en sus roster con los jugadores importados Greg Briley, jardinero izquierdo, Steve Henderson, bateador designado, Lenny Harris, infielder, y los pitchers abridores Ricky Rojas y Rick Lucken, además del estelar cerrador Jay Baller.

La lluvia de estrellas de criollos estaba conformada por Andrés Galarraga en la primera base, Omar Vizquel en el campocorto, Jesús Alfaro en la tercera, Edgar Cáceres como camarero, Henry Contreras y Carlos Hernández en la receptoría, Jorge Uribe en el jardín central y Oscar Azócar en el bosque derecho. Los lanzadores nativos nativos eran Urbano Lugo hijo, Ubaldo Heredia, Amalio Carreño y Julio César Strauss. El jonronero Antonio Armas no jugó en ese certamen. La seguidilla de victorias culminó el 9 de diciembre en el Universitario, al caer ante Cardenales de Lara 5 a 4 en 10 episodios.

Frente a Magallanes y Aragua consiguieron la mayor cantidad de triunfos en la seguidilla, con media docena ante cada uno; tres veces le ganaron a La Guaira, dos a Cardenales y una a Zulia.

A lo largo de la racha, Caracas bateó para promedio de .264 (156 incogibles en 590 turnos) con 9 jonrones y 80 carreras anotadas. Mientras, el pitcheo permitió 28 rayitas en 165 capítulos, otorgó 50 boletos, ponchó a 105 toleteros y propinó seis blanqueos.

Lee también: “Cafecito” Martínez brilla y saca todo su poder

De esta manera, el conjunto capitalino rompió su propio récord de triunfos seguidos que establecido en la temporada de 1951-1952 bajo el nombre de Cervecería Caracas, cuando conquistó 17 éxitos en fila bajo la dirección del mánager zuliano José Antonio Casanova.

Entre el 13 de octubre y el 18 de noviembre de 1951, los lupulosos disputaron 18 encuentros, empataron uno y ganaron 17 para establecer un récord que se mantuvo vigente durante 37 campañas.

Deja un comentario

Lo último