Cinco inolvidables finales han disputado Tiburones y Leones en los últimos 57 años en la LVBP, con balance favorable a La Guaira de 3 por 2.
En enero de 1965, en apenas su tercera temporada en el circuito, con José Antonio Casanova como estratega, los Tiburones ganaron 4-1, gracias al bate de Ángel Bravo (.538) y el brazo de Ken Sanders (2-0).
Caracas se desquitó en la edición 66-67 al ganar aquel legendario quinto y último juego, que perdían 8-4 en las primeras seis entradas y fabricaron 11 rayitas en el séptimo, guiados por el bate de Paulino Casanova.
En la 82-83, los escualos se proclamaron campeones en seis juegos gracias al pitcher Brian Clark y el bateo oportuno de Luis Salazar.
Lee también: Ronald Acuña jugará la final de la LVBP
La “guerrilla” guairista, comandada por Oswaldo Guillén, puso a celebrar a sus parciales por última vez, el 1° de febrero de 1986 al imponerse en siete encuentros.
Barrida en cuatro juegos, coronada con la joya monticular de Urbano Lugo Jr., el 24 de enero de 1987, cerró la última final entre los modernos rivales de la pelota venezolana, la última vez que se vieron las caras en un encuentro de esta naturaleza.
En general, Caracas llega a su vigésima novena final y La Guaira a la décima tercera.