Pompeyo y las Águilas barrieron hace 28 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En caso que Caribes de Anzoátegui se proclame campeón hoy en cuatro juegos de la serie final frente a Cardenales de Lara, sería apenas la sexta ocasión en la historia de 75 años de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que un equipo obtiene el cetro por la vía de la barrida y la primera vez en los últimos 28 años.

El 27 de enero de 1993, con Wilson Álvarez en la lomita, las Águilas del Zulia despacharon 2-0 a los Navegantes del Magallanes, para concretar su cuarta victoria en la final 1992-93, para alzar el cuarto de los seis trofeos de monarca desde que entraron a competir en la LVBP, en reemplazo de Llaneros de Acarigua, en la edición 1969-70.

De la mano de Pompeyo Davalillo el club rapaz renovó el banderín ganado en el certamen 1991-92 en reñida final de siete encuentros contra los Tigres de Aragua.

Esta vez se apoyaron en los bates de Pedro Castellano, Eduardo Zambrano, Jack Voigt, Jeff Grotewold y Bob Natal, en tanto que la mayor contribucion desde el montículo, la prestaron, Álvarez con esa blanqueada de 4 hits y ocho ponches en el partido crucial. En la eliminatoria sobresalieron Henrique Alfonso Gómez con 1.90 de efectividad en 90 entradas, y Jay Baller, líder en salvados del circuito con 11.

Escoba magallanera

Precisamente en la campaña de estreno de las Águilas se produjo la primera barrida en la historia del circuito.

Fue en el certamen 1969-70, cuando los Navegantes del Magallanes se mudaron de Caracas a Valencia. Compartieron con Tiburones el puesto vanguardia en la eliminatoria con balance de 32-28 y avanzaron a semifinales. Los turcos se impusieron en seis juegos a los Tigres y los escualos barrieron en cuatro compromisos a Cardenales de Lara.

En la final, los lanzadores Orlando Peña, Don Eddy y Jay Ritchey permitieron apenas una rayita en tres juegos para proclamarse campeones y la celebración se extendió hasta ganar la corona de monarcas del Caribe.

En los años ochenta se produjeron las otras tres barridas. El Caracas de Carrasquelito, en la temporada 1980-81 venció a Lara 4-0; los Tiburones de Monteagudo de la 1984-85 arrasaron con los Tigres y los Leones de Bill Plummer hicieron lo propio con los Tiburones de José Martínez en la edición 19886-87.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
 

Deja un comentario

Enlaces patrocinados