domingo, enero 29, 2023
InicioBeisbolLVBPRod Carew arrasó con Aragua

Rod Carew arrasó con Aragua

Le dio el primer título a los Tigres en el torneo 71-72 como mánager y campeón bate

A propósito de la reciente incorporación de Wilfredo Romero al puente de mando de Aragua en reemplazo de Jackson Melián, luego que el conjunto de Maracay sufriera ocho reveses consecutivos al inicio de la temporada, la oportunidad se presta para recordar que la primera vez que los Tigres se coronaron en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, se vieron obligados a cambiar de piloto antes de que concluyera el primer mes de campaña.

Fue en la edición 1971-72, séptimo torneo en el que intervinieron los felinos en la historia del circuito. El ex receptor Vern Rapp, quien venía de dirigir el club Indios de Indianápolis, filial AAA de los Rojos de Cincinnati en la American Association, renunció al cargo el 6 de noviembre.

Entonces los Tigres ocupaban la quinta casilla con marca de 7-9, después de haber iniciado la temporada con apenas un triunfo en los seis primeros juegos.

La directiva de la franquicia maracayera no tuvo otra alternativa que apelar a la jerarquía del camarero panameño Rod Carew para entregarle las riendas del equipo.

Al principio anunciaron que Carew estaría solo por unos días en el cargo, porque estaban en conversaciones con varios candidatos, como los cubanos Preston Gómez y Napoleón Reyes y el venezolano Luis Aparicio.

Pero al no concretar con ninguno de estos dejaron el club en manos del bigleaguer panameño que en sus cinco primeras campañas con los Mellizos de Minnesota (1967-71) había sido designado Novato del Año y en 1969 ganó el primero de sus siete cetros como campeón bate de la Liga Americana.

Dejó average de .355

Al momento de tomar el mando de los Tigres el 7 de noviembre de 1972, Carew, era el mejor toletero del circuito con .414 de promedio (de 58-24) y al finalizar la ronda eliminatoria quedó a la vanguardia de los batedores con más alto average: en 56 juegos ligó de 202-72 para average de .355, con lo cual se proclamó como el primer campeón bate de la historia de los Tigres de Aragua.

De los 44 juegos en los que intervino Carew en calidad de mánager-jugador, los Tigres ganaron 25 y finalizaron la eliminatoria empatados con las Águilas del Zulia en el puesto de vanguardia, con marca de 32-28

Sofocada rebelión

Poco antes de comenzar la semifinal contra los Leones del Caracas la directiva de los Tigres se vio obligada a hacer ajustes en la nómina, cuando los infielders importados Craig Nettles y Tony Musser, junto con los lanzadores Jerry Cram y Bill Wynne exigieron bonificaciones que no estaban contempladas en los contratos que habían firmado.

El desaparecido periodista deportivo Rubén Mijares, quien era el gerente general, se negó a aceptar las exigencias de $500 por el playoff, $250 por la final y $250 si llegaban a la Serie del Caribe, mientras que Homero Díaz Osuna calificó de chantaje las exigencias y pidió a la liga que tramitara ante el comisionado de MLB las respectivas sanciones.

En la semifinal despacharon al Caracas en cinco juegos y avanzaron a la instancia decisiva contra La Guaira. Tras los primeros cuatro juegos estaban abajó 1-3. pero remataron con tres victorias al hilo para alzar el trofeo.

Deja un comentario

Lo último