miércoles, mayo 22, 2024
InicioBeisbolLVBPRussell Vásquez: Hay un gran boom de técnicos criollos

Russell Vásquez: Hay un gran boom de técnicos criollos

Desde su experiencia como coach destaca el temple y el carácter de los venezolanos

“Definitivamente los campeonatos se ganan en el clubhouse, se ganan en dogout. Afuera juegan nueve nada más, pero tienes que manejar un grupo de hasta cuarenta personas”, sentenció Russell Vásquez, quien es coach de banca de Tigres de Aragua, novena que se despidió durante el round robin.

Es ahí donde radica el éxito del estratega Wilfredo Romero.

“Maneja muy bien el grupo. Tiene indudablemente un don de liderazgo y eso hizo que el equipo saliera a flote en la ronda regular. También me llama la atención el estilo de Carlitos Mendoza (Cardenales). Me gusta su carácter y temple para dirigir el juego, pero son muchos los venezolanos que destacan aquí y en el exterior”, consideró.

Prueba de ello es que ha realizado una dupla exitosa con Romero en las dos últimas temporadas en Venezuela: “El trabajo ha funcionado bien. Tenemos más de tres años juntos tanto en México como aquí. El año pasado fue un campeonato con Magallanes. Hemos hecho buena llave y amistad desde que yo era coach con Tiburones y Wilfredo (Romero) pelotero activo y se ha mantenido con el tiempo”.

Este guaireño nacido un 4 de marzo en 1969, apenas jugó cinco zafras en la LVBP (1987-1988 a 1991-1992), debido a una lesión que lo retiró prematuramente. Pero no se ha alejado del diamante ni un solo momento.

“Tengo más de 30 años como coach profesional. Desde muy joven (25 años) estaba como coach en tercera con el Caracas de Phil Regan. Asumí mi rol de técnico desde joven y cada día trato de aprender lo más que se puede, porque en este juego todos los días lo que se hace es aprender”, sostuvo.

Lee también: Wilfredo Romero no continuará con Tigres

A quienes deseen comenzar como técnicos a corta edad, les recomienda “mucha disciplina, tratar de aprender día a día lo que más se pueda de la gente que sabe. Realizar un trabajo fuerte, tener responsabilidad y profesionalismo. Fíjate que hay una cantidad de técnicos trabajando en Estados Unidos y en Venezuela, que aquí ni siquiera los conocemos. Hay un gran boom de técnicos y mánagers compatriotas”.

Ha sido también coach de bullpen y mánager con La Guaira. Considera que entre los estrategas que más lo han influenciado “está Phil Regan, primero como pelotero y luego fui su coach de tercera. Fue por cuatro años, pero luego fue mánager con Tiburones y tuve la oportunidad de ser coach en tercera y banca con él. Pienso que fue una persona que influenció mucho en mi carrera”.

Con respecto a los estrategas enérgicos, casi dictadores de hace unas décadas, a los más psicológicos de hoy en día, comentó: “Son épocas diferentes, pero cada quien debe amoldarse a la disciplina del mánager. Yo estuve con algunos muy fuertes y también con otros que dejan jugar más a los peloteros, pero todo es cuestión de ajuste, de amoldarse al estilo de cada quien y hacer lo que cada uno requiera. También tuve la oportunidad de trabajar con Julio Viña (Tiburones), Marco Davaillo (Tiburones), quien es un estratega de carácter, de disciplina. En mis comienzos estuvo Pompeyo (Davalillo) con el Caracas. Fueron muchos”.

Analiza que para confeccionar un buen equipo, “todo es saber con qué cuentas y con quién vas a contar a futuro. Recuerden que hoy en día hay muchas restricciones con los peloteros jóvenes, los paran. El tener una buena planificación de quién suplanta a ese pelotero. Además es importante que dentro en el dogout los muchachos mantengan una buena armonía”.

Vásquez regresa este año a Pericos de Puebla en México como coach de banca, aunque tuvo algunas conversaciones para dirigir otros clubes: “Sin embargo fui a lo seguro y tomé la oferta de México”.

Deja un comentario

Lo último