domingo, agosto 14, 2022
InicioBeisbolTripleplay | ¡Feliz aniversario!

Tripleplay | ¡Feliz aniversario!

Sandy Koufax, el pelotero más celebrado por Humberto Acosta, cumple mañana 86 años. Koufax nació el 30 de diciembre de 1935 en la ciudad de Brooklyn, estado de Nueva York. Al contrario de lo que podamos imaginar, dada su notable carrera en las grandes ligas, soñaba con jugar basquetbol profesional, muy alejado del escenario de las mayores. De hecho, primero en la secundaria Lafayette y luego en la universidad de Cincinnati, Koufax disfrutó de becas impulsadas por su habilidad bajo los tableros. Hasta que el poder de su brazo izquierdo fue detectado por un cronista, Jimmy Murphy, que había jugado beisbol semi profesional. Murphy llamó a los Dodgers de Brooklyn, que lo firmaron en junio de 1954 por la amplia sugerencia de su caza talentos estelar, Al Campanis.

Sus primeras seis campañas en las mayores, no fueron precisamente las esperadas de un futuro pitcher del Salón de la Fama. Entre 1955 y 1960, el zurdo de un metro y 88 centímetros de estatura y 95 kilos, tuvo un registro nada sobre saliente de 36 ganados y 40 perdidos. El descontrol era el motivo principal de su lento desarrollo. Su celebérrima recta ponchó 683 bateadores en 693 entradas, incluido un récord de 18 anestesiados en un juego de nueve episodios contra los Gigantes de Willie Mays y compañía, pero también regaló 405 pasaportes. A punto estuvo de dejar el beisbol para siempre.

Aunque, todo cambió a partir de un juego de exhibición durante los entrenamientos primaverales de 1961. El cátcher Norman Sherry, le sugirió que no procurara abanicar a todos los bateadores. Que solo empleara cambios de velocidad y curvas. Que su recta era tan pesada, que aún restándole algo de fuerza, causaría estragos. Dicho y hecho. No aceptó imparables ni carreras en siete episodios.

En las siguientes seis campañas, ganó 129 juegos, cinco veces fue líder en efectividad, un récord vigente para las grandes ligas. Cuatro veces fue el primero en ponches, con una marca de 382 para la Nacional. En tres fue primero en victorias, completó tres encuentros sin hits ni carreras y uno perfecto. Elaboró 35 blanqueadas, completó 115 de 211 aperturas, ganó tres premios “Cy Young” y ayudó a los Dodgers a ganar tres títulos de la Liga Nacional y dos Series Mundiales. Terminó en Cooperstown en 1972.

Como la mayoría de la humanidad, en estos dos últimos años por culpa del coronavirus, Koufax se ha visto confinado a su casa cerca de la ciudad de Los Ángeles. Adiós a visitas inesperadas y festejadas por los periodistas, al estadio a ver jugar a los Dodgers. Después de todo, para festejar 86 años de vida, cualquier lugar resulta siempre el mejor. Feliz aniversario.


Lo último