sábado, julio 20, 2024
InicioBeisbolTripleplay | ¿Hasta dónde llegará Omar Vizquel?

Tripleplay | ¿Hasta dónde llegará Omar Vizquel?

Las tres entregas del Tripleplay de la semana pasada, estuvieron dedicadas al Salón de la Fama de las Grandes Ligas y tuvieron un detalle significativo. Diríamos que inesperado. Por ninguna parte apareció el nombre de Omar Vizquel. ¿Error involuntario? De ninguna manera. Fue una ausencia voluntaria. Vizquel es uno de los 25 aspirantes que este año van en busca de la inmortalidad.

Para Vizquel será su quinta oportunidad y todo el mundo se pregunta qué posibilidad tendrá de llegar a Cooperstown. Como lo indican sus porcentajes de votos alcanzados, como es el caso de las participaciones previas, no se halla entre los más firmes candidatos. Sin embargo, tratar de responder a la inquietud desde Venezuela, no será más que una especulación. De allí que lo ideal hubiese sido tener acceso a los votantes, lo que no es sencillo. Sobre todo por la cantidad. Habitualmente se encuentran en una abundancia que oscila entre los 300 y los 400 colegas.

Así que no tenemos otras alternativas, que apoyarnos en lo ocurrido en las escogencias previas, y en lo que fue la carrera de Vizquel en las mayores, para intentar descifrar lo que puedan suponer los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos, que el próximo mes de enero, darán a conocer el resultado de la elección.

Si nos dejamos llevar por el número de votos alcanzado por Vizquel en las cuatro escogencias anteriores, debemos actuar con un cauteloso optimismo. Recordemos que para obtener la inmortalidad, es indispensable alcanzar al menos el 75% de los votos disponibles. Su relación de votos ha sido de 37, 42, 52 y 49%. La cautela la sugiere la última votación por bajar el porcentaje en la última. Aún resta una cantidad importante de apariciones, pero el descenso es lo que preocupa.

Veamos el caso de Luis Aparicio, el único venezolano en el Salón de la Fama, y como Vizquel, un brillante campocorto en sus años de servicio. En sus seis apariciones entre 1979 y 1984, ante el gran jurado consiguió porcentajes de 27, 32, 36, 41, 67 y 84%. Como se puede apreciar, mantuvo un asenso permanente hasta superar la barrera del 75 %. Obviamente, no significa que Vizquel no puede alterar su relación. Sobre todo porque en teoría tiene por delante seis oportunidades más.

¿Con qué cuenta Vizquel para convencer a los electores de su legitimidad como inmortal, aún cuando no la posea desde un comienzo como suele pasar con los aspirantes que no abrigan dudas? A título personal, sus 24 años de servicio entre 1989 y 2012 que hablan de su durabilidad. Jugó hasta los 45 años. Como Aparicio, en ese lapso fue catalogado como el más notable de su posición y allí están sus 11 Guantes de Oro como evidencia. Aparicio obtuvo nueve. Su promedio ofensivo de .272 y sus 404 bases robadas, si bien no son estadísticas sobresalientes, si las vemos en el contexto de su ofensiva, podemos concluir que un bateador aceptable.

La cofradía de los shortstops en el Salón de la Fama

En el Salón de la Fama conviven trece campocortos: Honus Wagner, Rabbit Maranville, Joe Cronin, Luke Appling, Lou Boudreau, Pee Wee Reese, Ernie Banks, Luis Aparicio, Ozzie Smith, Cal Ripken, Barry Larkin, Alan Trammell y Derek Jeter. Una cantidad que pudiese calificarse de escasa si consideramos que el beisbol de las ligas mayores supera el siglo.

En su trayectoria, Vizquel pasó por los Marineros de Seattle, los Indios de Cleveland, los Gigantes de San Francisco, los Rangers de Texas, los Medias Blancas de Chicago y los Azulejos de Toronto, mientras participó en 2.940 juegos, 2.709 en el campocorto.

Fabricó 1.797 dobles matanzas y seis veces fue líder en fildeo de la liga.

EN TIPS

El año 2021 se fue en blanco

En la escogencia anterior no hubo seleccionados. Los primeros cinco fueron el pitcher Curt Schilling, el jardinero Barry Bonds, el lanzador Roger Clemens, el infielder Scott Rolen y Omar Vizquel.

A ellos se unirán este año, el toletero dominicano David Ortiz y el toletero Alex Rodríguez.

Otro venezolano en la lista de elegibles

Omar Vizquel está acompañado de otro venezolano, el jardinero Bob Abreu. Será la segunda presentación de Abreu, que en su estreno en 2021, recibió 8.7% de los votos. Las condiciones de la elección exigen el 5% mínimo de la papeleta para proseguir en la lista, al menos hasta el año siguiente.


Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1