miércoles, agosto 3, 2022
InicioBeisbolTripleplay | ¿Quién recuerda al Pampero?

Tripleplay | ¿Quién recuerda al Pampero?

Personalmente, no me he olvidado del Pampero, ni nunca me olvidaré. En realidad, es imposible que eso ocurra. La primera vez que fui al estadio Universitario a presenciar un juego de beisbol profesional, de la mano de mi padre Manuel Acosta, -28 de octubre de 1961- uno de los equipos que estaba en el terreno era precisamente el Pampero. Entonces, cómo olvidarlo, considerando que el beisbol pasó a formar parte de nuestras vidas, más allá de su consideración exclusiva como aficionado. Se convirtió en una parte vital de nuestras vidas desde nuestra condición de periodistas. Imaginen entonces, como olvidarnos del Pampero.

Conocido como Licoreros del Pampero, el conjunto no tuvo la trascendencia histórica del Magallanes o el Caracas. Apenas estuvo siete temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, pero este año se cumplen sesenta de su última campaña en elcircuito local, lo que nos pareció una formidable excusa para recordarlo. Su permanencia duró desde el torneo 55-56 al 61-62.

Comenzó reemplazando al Magallanes que se transformó en Oriente, y dio paso a los Tiburones de La Guaira. Tal vez la intrascendencia tuvo su origen en que nunca obtuvo un título, y conste que contó con notables jugadores, y un manager de probada habilidad como fue José Antonio Casanova.

Adornado con un uniforme blanco con rayas verticales rojas que imitaban al uniforme de los Filis de Filadelfia en la Liga Nacional de las ligas mayores, la última versión del Pampero concluyó en la última casilla durante la primera ronda, con 20 ganados y 29 perdidos detrás del Caracas, el Oriente y el Valencia, pese a contar en sus filas con uno de los mejores lanzadores del circuito, el zurdo Bo Belinsky, quien ganó 13 juegos y fue el líder de la liga con efectividad de 2.13 y 156 ponches, que todavía es un récord para el circuito.

Inició 18 de los 49 desafíos de la escuadra. El resto de los pitchers solo pudieron sumar siete triunfos más. Su nómina de importados contó con el jardinero dominicano Mateo Alou, el jardinero cubano Leo Posada, el outfielder Fred Valentine, el receptor Charles Buheller y los lanzadores Gordon Jones y Tom Mcnulty.

Entre su cuota de criollos se encontraban el camarero Elio Chacón, que ya había subido a las grandes ligas, el receptor Dionisio Acosta, el antesalista Dámaso Blanco, el infielder Manuel Carrasquel, y los guardabosques Graciano Ravelo y Pastor Romero, más los pitchers Manuel González, Néstor Olano, Carlos Loreto e Ignacio Flores.

Pampero fue propiedad de la empresa de licores Pampero. Una vez finalizado el campeonato 61-62, el empresario Alejandro Hernández en representación de la empresa, vendió la franquicia por un dólar a José Antonio Casanova, que junto a un grupo de ejecutivos, fundó a la escuadra de los Tiburones de La Guaira. Poniendo punto final a la historia del Pampero.

Mi bautizo como aficionado del beisbol profesional

El sábado 28 de octubre de 1961, que marcó nuestro estreno como fanático, el Pampero saltó al terreno del Universitario para enfrentar al Caracas con Elio Chacón en el jardín central, Dámaso Blanco en el campo corto, Charles Buheller en la receptoría, Pastor Romero en el jardín derecho, Guillermo Romero en la tercera base, José Ocanto en la inicial, Dionisio Acosta en el bosque izquierdo, Manuel Carrasquel en la segunda base, y Manuel González como pitcher abridor.

El Caracas con el pitcheo de Carl Greene y Ramón Castellanos, y con doce imparables encabezados por cuatro de César Tovar y un jonrón de Jesse Queen, logró una victoria de 7 por 4.

Greene ganó por el Caracas y González fue el lanzador derrotado por el Pampero.

EN TIPS

Sus mejores temporadas

En tres de sus siete campeonatos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, el Pampero finalizó con más victorias que derrotas.

En el torneo 55-56 con 27 ganados y 24 perdidos, en el 59-60 con 15 triunfos y 13 reveses, y en la campaña 60-61 con balance de
27 éxitos con 24 derrotas.

El inolvidable torneo del 60-61

El campeonato 60-61 del Pampero, destacó por contar con tres importados sobresalientes. Los toleteros Richard Windle, Don Lock y Lee Thomas, que remolcaron 29, 28 y 20 carreras cada uno en 51 encuentros, mientras Lock coleccionaba 10 jonrones y Thomas acumulaba un average de .332 puntos en bateo.


Lo último