sábado, junio 25, 2022
InicioBeisbolUna mujer venezolana en la cueva de los Yanquis

Una mujer venezolana en la cueva de los Yanquis

En una campaña que registra récord de damas activas en el beisbol de Grandes Ligas y ligas menores, las damas venezolanas no se podían quedar atrás.

Una jovencita guayanesa de 26 años está en acción, nada más y nada menos que con los Yanquis, de Nueva York, la organización que acaba de hacer historia con Rachel Bolkovec, primera mujer que dirige en una liga profesional, como estratega del club Tampa Tarpons, filial de los neoyorquinos en la Liga del Estado de Florida clase A.

Con la filial de la categoría previa, en el sistema de ligas menores de los mulos, el club Yanquis de la Liga de la Costa del Golfo o Florida Complex League, de categoría de novatos, en calidad de preparadora física, se encuentra este año Norielis Patricia Subero Rojas, primera representante nuestro país que trabaja en el campo de juego con un equipo de pelota profesional en EE.UU

Subero, nacida en Puerto Ordaz, estado Bolívar, el 27 de noviembre de 1995, cursó la carrera de entrenamiento físico en la Universidad de Miami y posteriormente siguió un master en la especialidad de ciencias del ejercicio en Concordia de la ciudad de Chicago

Amante de la pelota

El año pasado se vinculó al beisbol profesional por primera vez al ser aceptada por los Mets de Nueva York para hacer una pasantía con la filial de novatos de Port St. Lucie, poco después de una experiencia laboral en el sector salud, en un centro de terapia física de Miami.
“Desde que comencé a estudiar me propuse trabajar con cuestiones ligadas a la salud y el deporte”, expresó Subero. “Lo primero que pedí cuando me tocó escoger lo de la pasantías fue hacerlo con algo de beisbol y se dio la oportunidad con los Mets el año pasado, fue una experiencia muy bonita”.

La posibilidad de aprovechar su capacidad de desenvolverse en dos idiomas, resulta una gran ventaja en el beisbol, asegura.
“Uno se siente cómodo al lado de gente de cultura similar. La verdad es que disfruto ver a los muchachos triunfar. Me agrada ver cómo gozan cada vez que logran un ascenso o cuando son capaces de superar cualquier problema físico, cuando están en proceso de rehabilitación.

Más de medio centenar de peloteros venezolanos están fichados por la organización de los Yanquis y juegan con diversas filiales de ligas menores, desde novatos en República Dominicana hasta Triple A.

Norielis trabaja en Tampa, donde los Yanquis tienen ahora mismo el programa de extensión del spring training, que a partir de junio juega su temporada en el circuito de novatos y el equipo clase A Tarpons, que dirige la señora Bolkovec. “Tuve oportunidad de conocerla al inicio de los entrenamientos, todo un personaje”, afirmó Subero con respecto a la mánager pionera.

Junto a Subero, otra venezolana presta servicios este año a una organización de Grandes Ligas, pero no en el campo de juego. Desde las oficinas de los Mellizos de Minnesota, la periodista Andreína Salas Guzmán se desempeña como asistente del departamento de operaciones de beisbol, luego de cumplir exitosa trayectoria de varios años en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, como ejecutiva de los Leones del Caracas.

Dispuesta para trabajar en el Clásico Mundial 2023

Una de las metas que se propone Norielis Subero como especialista en preparación física y ciencias del ejercicio, es trabajar en la pelota profesional venezolana y con selecciones nacionales en competencias internacionales.

Ahora mismo está tratando de renovar el pasaporte venezolano, por si alguno de los conjuntos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional requiere su servicios para la campaña 2022-23.

“Desde luego que me gustaría trabajar con cualquiera de los equipos del beisbol venezolano, ojalá que se me faciliten las cosas para poner la documentación al día. Trabajar en una liga invernal debe ser una experiencia profesional bien interesante”, aseguró.

También aprovecha la oportunidad, especialmente tomando en cuenta que la Federación Venezolana de Beisbol está presidida por una dama, Aracelis León, para ponerse a la orden para el equipo que el próximo año debe representar al país en la quinta edición del esperado Clásico Mundial.

De no concretar alguna de esas dos metas, entonces aprovechará las buenas relaciones de la organización Yanquis de Nueva York con los circuitos invernales de Puerto Rico y República Dominicana para ofrecer sus servicios a alguno de los clubes de esos países.

Lo último