martes, julio 16, 2024
InicioBaloncestoSelección NacionalFernando Duró rubricó clasificación histórica

Fernando Duró rubricó clasificación histórica

El argentino ha logrado los últimos dos pases a un Mundial de la FIBA de un quinteto criollo

La continuidad de Fernando Duró con la selección nacional de baloncesto pudiera ser casi un hecho, luego de concretar la clasificación al Mundial FIBA que se efectuará en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre.

El entrenador argentino está al frente de, quizás, una tercera época dorada del básquet venezolano que sigue cosechando éxitos como ocurrió en el pasado con los Héroes de Portland (1992) y luego los Conquistadores de México (2015).

Duró se convirtió el pasado domingo, en el Poliedro de Caracas, en el primer técnico de un combinado patrio que los conduce a dos eventos universales en la historia y además de manera consecutiva.

El estratega asumió las riendas en 2017 tras el inolvidable proceso de su paisano Néstor “Che” García, quien llevó a la Vinotinto de las alturas a ganar el FIBA Américas 2015 y el Campeonato Sudamericano en 2014 y 2016, además de guiarlos a los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro-2016.

Lee también: Venezuela se inscribió en el Mundial 2023

Fernando, oriundo de Buenos Aires, tiene entonces 6 años siendo el artífice del engranaje mostrado por un núcleo de jugadores de los cuales al menos 8 se mantienen del plantel que ganó el cupo para el Mundial anterior en el Gigante Asiático.

Duró también persigue otra marca con la selección: los 8 años como técnico que se mantuvo Francisco “Paco” Diez. También podría ser pronto el único entrenador en dirigir a los criollos en los dos torneos élite de este deporte: Mundial y Juegos Olímpicos.

Boleto meritorio

Si bien Venezuela necesitó al final una combinación de resultados para obtener su quinto viaje mundialista, el récord de 8-4 que acumuló traduce el buen trabajo del coach y sus pupilos quienes a base de coraje labraron su futuro ante selecciones bien estructuradas y de tradición en estas lides.

La tarea ahora es corregir de cara al escenario más complejo que se viene donde la exigencia será mayor tal como pasó en Argentina 1990 con Jesús Cordovez, USA 2002 con Jim Calvin, en Japón 2006 con Néstor “Mamaosa” Salazar y en China 2019 con Duró al mando.

Deja un comentario

Lo último