jueves, junio 20, 2024
InicioBaloncestoSuperligaJosé Enrique Guerrero deja la presidencia de la SPB

José Enrique Guerrero deja la presidencia de la SPB

Tras dos años de gestión la Superliga tendrá nuevo presidente

A poco menos de dos meses para el inicio de la temporada 2024 de la Superliga Profesional de Baloncesto, José Enrique Guerrero hizo oficial su salida de la presidencia de la liga luego de dos años de gestión.

Guerrero asumió la presidencia de la liga previo a lo que sería la primera temporada de la misma, con algunos puntos positivos durante su gestión y otros no tanto.

Fusión Superliga-LPB: El trabajo de José Enrique al frente de la SPB comenzó logrando la fusión entre los equipos participantes de la Superliga de Baloncesto y los de la histórica LPB. Incluyendo en este punto la unificación de las estadísticas históricas de la Liga Especial, la LPB y la Superliga.

Con el regreso de Panteras de Miranda en la SPB 2023, luego de la compra de la franquicia por Supersónicos, nueve de los 10 equipos de la LPB están activos en la SPB.

En este punto sobre la LPB, se puede incluir el regreso de Marinos de Oriente y que el histórico equipo asumiera un compromiso de pago ante el BAT de FIBA, por lo que pudo volver a inscribir jugadores y participar en el baloncesto profesional.

El tema de las “dos directivas” de Guaiqueríes de Margarita se pudo solucionar con ambas partes vendiendo a una nueva directiva.

De igual forma, el cambio de directiva en Gaiteros del Zulia, le cambió la cara a otra histórica franquicia que en los últimos años había presentado una complicada situación.

Por último, luego de años de diferencias entre la LPB y la FVB, en la SPB se logró una relación sana entre la liga y la Federación de Baloncesto.

Pasando del otro lado de la acera, la gestión de Guerrero tuvo varios aspectos negativos, encabezados por la cantidad de importados y los jugadores élites.

Es muy difícil poder justificar que equipos tuvieran hasta cinco importados en su roster, esto limitó sobre todo la oportunidad de que jugadores jóvenes pudieran ver minutos de calidad durante las dos ediciones de la SPB.

En ese sentido, la figura del jugador élite también fue otro desacierto. Los criterios para definir a los 15 jugadores quizás no fueron los más adecuados, criterios que no se aplicaron para la edición de 2023 y simplemente se dejó el mismo listado.

Lee también: Broncos llevará el 9 de Garly en su logo

Las deudas de equipos con su personal fue un tema recurrente. En 2022 los jugadores y personal técnico de Taurinos de Aragua, decidieron no salir a jugar por esta situación, luego de dos forfeits el equipo fue descalificado.

En 2023 el primer partido de la serie de playoffs entre Cocodrilos de Caracas y Gigantes de Guayana fue una victoria para los saurios por incomparecencia de los colosos, por esa misma situación.

Mientras que hace días Heissler Guillent manifestó en días recientes que Guaros de Lara incumplió el contrato con él y todo el personal del equipo que fue subcampeón de la liga.

La SPB 2024 tiene como fecha estimada de inicio el 6 de abril, con el tiempo en contra la nueva directiva tendrá que trabajar sobre la marcha en búsqueda de brindar el mejor espectáculo posible.

Deja un comentario

Lo último