La NBA evoluciona junto con el salary cap

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La mejor liga de la canasta del planeta no ha parado de crecer en las últimas décadas, adquiriendo tintes de evento mundial, pese a desarrollarse, casi exclusivamente, dentro de las fronteras estadounidenses.

Desde la década de los 90, la internacionalización de la NBA está fuera de toda duda. No solo por las audiencias millonarias a nivel planetario que tienen muchos de los partidos de la temporada, sino también por la llegada de jugadores extranjeros que dan un salto de calidad y de repercusión a la liga de baloncesto por excelencia.

Una de las características que hace más especial a esta competición, es su continua revolución, haciendo que cualquier equipo en una serie de años, pueda optar al anillo, habiendo siendo varias temporadas anteriores una de las peores escuadras de la NBA. Esta paradoja se produce por las condiciones económicas especiales que tiene la liga norteamericana de basket, determinado por dos conceptos principales: salary cap y salary floor.

Estas condiciones monetarias especiales se pueden comprobar rápidamente con el máximo favorito al título, según apuntan las apuestas en línea. Los Angeles Lakers tuvieron unos años de reconstrucción, y ante la obligación de invertir más en su plantilla, han podido conformar esta campaña una plantilla con James y Davis al frente, candidatos a todo este curso.

Ambos términos económicos, hacen referencia al techo y al suelo de gasto de cualquier franquicia en cuanto a salarios de su roster, y es curioso contemplar su evolución en las últimas décadas. Todas las escuadras tienen un tope de dinero, con el que pueden acometer las nóminas de sus jugadores, permitiendo nivelar a todos los equipos en el medio plazo. Como en cualquier competición, hay franquicias más ricas que otras. El salary Cap imposibilita a las más poderosas sobrepasar un límite e incide en que las que tienen menos recursos inviertan más en potenciar su plantilla con jugadores de salarios de nivel. Todo ello consigue una competitividad en la liga incuestionable, y que la hace especial para todos los aficionados al mundo del deporte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados