domingo, febrero 25, 2024
InicioBaloncestoSelección NacionalSudamericano U17 Femenino: Un cuarto lugar para analizar

Sudamericano U17 Femenino: Un cuarto lugar para analizar

Las muchachas no lograron el podio, pero cortaron una racha de 19 derrotas

El pasado fin de semana Venezuela culminó su participación el Sudamericano Femenino U17 disputado en Bucaramanga, Colombia. Las muchachas se ubicaron en el cuarto lugar del torneo, quedando fuera del podio y de la clasificación al FIBA Americup U18 2024.

Para analizar lo que fue la actuación de las criollas en este torneo, toca evaluar el contexto del baloncesto femenino y de formativas en Venezuela.

La base de esta selección estuvo conformada por jugadoras que debieron juntarse en 2022 para participar en el Sudamericano U15. Yesimar Escudero, Astrid Inojosa, Daimar Martínez, Valeria Montero, Darleska Pérez, Vanessa Sánchez y Luisana Caldera, debieron tener su primera experiencia con una selección nacional el año pasado.

Lee también: Venezuela U17 finalizó Sudamericano en cuarto lugar

Más de la mitad del equipo del Sudamericano U17 2023 debió llegar a este torneo con el roce del U15 2022, jugando sin dar años de ventaja y con mucho chance de meterse en el Premundial U16 2023.

Lamentablemente Venezuela no participó en los Sudamericanos U15 del año pasado, perdiendo el chance de que esta talentosa camada se juntara con antelación.

Dos de los tres equipos con los que perdió Venezuela en este Sudamericano y que se quedaron con los boletos al Premundial U18 2024, tuvieron como base a las jugadoras que participaron en el U15 del año pasado.

La subcampeona Colombia contó en su roster con siete jugadores que estuvieron en el Sudamericano U15 2022 y el Premundial U16 2023.

Mientras que Argentina que culminó tercera, repitió a cinco jugadoras del Sudamericano U15 2022 y el Premundial U16 2023.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Venezuela suele dar ventaja en su formato de competición interna. Estas muchachas llegaron al Sudamericano luego de un torneo Nacional de una semana y alrededor de un mes de concentración.

La Superliga Femenina hubiera sido un torneo ideal para que las jugadoras que hacen vida en nuestro país se pudieran foguear, en 2022 siete de las 12 del roster jugaron ahí, pero este año la tercera edición de este torneo no se dio.

Con todos estos antecedentes se presentó Venezuela a este torneo y aunque no lograron el principal objetivo, si cortaron una racha de derrotas consecutivas en torneos formativos femeninos.

Antes de este torneo Venezuela no gana en un Sudamericano femenino de menores desde el 29 de junio de 2017, cuando derrotó Uruguay en el U17 de Bolivia 71-44, en ese torneo comenzó la racha negativa al perder los últimos tres partidos disputados.

Luego vinieron tres Sudamericanos con récord de 0-5, el U15 de 2018, el U17 de 2019 y el U18 de 2022.

Aunque se cayó en el debut ante Colombia, Venezuela ganó sus siguientes tres compromisos y terminó dejando una buena impresión en las derrotas ante Brasil en semifinal y ante Argentina por el bronce.

Al no clasificar al premundial se pierda la posibilidad de volver a juntar a esta camada para un torneo de menores. Alexandra Cabeza (14 años) tendrá la posibilidad de estar en el Sudamericano U15 del año que viene con el roce de este torneo donde dio tres años de ventaja.

De igual forma Astrid Inojosa (15 años), líder anotadora de las criollas en este torneo, podrá acompañar a Cabeza en el Sudamericano U17 en 2025.

Con las otras jugadoras será importante el seguimiento que se haga desde el cuerpo técnico de la selección de mayores, encabezado por el profesor Eduardo Pinto, que tendrán la responsabilidad de darle continuidad al progreso de esta talentosa camada.

También se hace imperativo y reiterativo, que nuestras categorías menores, masculinos y femeninas, cuenten con un calendario que se acerque más al de nuestros competidores, que les permita tener un verdadero fogueo para afrontar los torneos internacionales.Sudamericano U17 Femenino: Un cuarto lugar para analizar

Deja un comentario

Lo último