lunes, agosto 15, 2022
InicioCopa América 2021La final soñada de una copa improvisada

La final soñada de una copa improvisada

Brasil contra Argentina la final que el mundo espera en América, las dos mejores selecciones de Sudamérica cumplieron y se medirán este sábado en el Maracaná para definir el campeón del torneo continental.

Río de Janeiro será el epicentro de un nuevo capítulo de esta rivalidad, luego de los contratiempos que se generaron en las sedes organizadoras (Argentina y Colombia) por la pandemia y temas de seguridad en medio de protestas en el país cafetero.

Además, de una rivalidad que lleva décadas se suma el enfrentamiento entre dos de las máximas figuras del fútbol mundial, Lionel Messi y Neymar Jr, quienes buscan su primer título continental.

Neymar por una lesión no pudo participar en la edición anterior cuando la canarinha se tituló, en cambio Messi no ha logrado coronarse y tiene récord de 3-0 en finales.

Ilusión albiceleste

Aunque la albiceleste no ha sido favorita, la ilusión tras el nivel presentado por su capitán se siente en esta final.

“Lo que más quiero es ganar un título con la selección. Estamos muy ilusionados, conseguimos el primer objetivo que era la final, jugar todos los partidos, y ahora más ilusionados que nunca vamos en búsqueda de esa copa”, dijo Messi.

Incluso los brasileños sueñan con ver al astro del Fútbol Club Barcelona levantar la copa del torneo continental.

«Messi. Él tiene una habilidad mayor, sus dribles, sus arrancadas con la pelota, tiene una visión de juego mejor que la de Neymar», manifestó Roberto Roris quien atiende un restaurante en Botafogo.

Brasil es la gran favorita

A diferencia de la ilusión, la verde-amarela, que lidera las eliminatorias Conmebol con puntaje perfecto (18), ha sido el seleccionado que más dominio ha mostrado durante el torneo y en el continente en los últimos años.

En especial tras la llegada de Tite como técnico, que ha propuesto un juego más directo y le ha generado resultados positivos.

“En la Copa América, el equipo que más regates hace, que más driblea, jugadas individuales, es la selección brasileña”, dijo el entrenador brasileño.

Además del poderío ofensivo, Brasil es el equipo que menos goles ha concedido a los rivales en la Copa, únicamente recibió un tanto en la última jornada de la fase de grupos, cuando empató con Ecuador a uno.

Enfrentamientos

Ante este escenario, donde las potencias del fútbol en América se enfrentan, es inevitable echar un vistazo al pasado reciente, donde Brasil domina con cinco victorias en los últimos diez encuentros y dos empates.

Cabe destacar que, los tres triunfos de Argentina han sido en partidos amistosos, aunque lograron ganaron en la última oportunidad que se vieron las caras.

Mientras que en finales se han medido en cuatro ocasiones, la única que ganó la albiceleste fue en 1937 (2-0), el resto fueron para los amazónicos. En 2004 2-2 (4-2) en penales, al año siguiente se enfrentaron en la final de confederaciones y Brasil volvió a imponerse 4-1.

Argentina buscó la revancha en Venezuela en el 2007, pero la canarinha volvió a golear en esa oportunidad por 3-0.

Messi vs Neymar

Por su parte, la estadística entre las máximas figuras de cada equipo la domina el argentino con 3 triunfos ante 2 derrotas.

Las estrellas del fútbol mundial solo se han enfrentado una vez en finales y fue en el 2011 cuando el Barcelona venció al Santos 4-0 en la final de mundial de clubes.

Pero en los últimos dos encuentros ‘Ney’ se impuso, con resultado 2-0 en un amistoso entre Brasil vs Argentina en China y 2016 en eliminatorias con marcador de 3-0.

Sin duda, esta final tiene todos los condimentos soñados para los amantes del fútbol y ahora en medio de la pandemia hay un factor adicional. Es que el Maracaná albergará en un 10% de su capacidad a la afición que podrá presenciar este choque de élite.

Lo último