miércoles, agosto 17, 2022
InicioCuenta completaLa oda de Johan Santana en Grandes Ligas

La oda de Johan Santana en Grandes Ligas

Disfruta de una nueva entrega de "Cuenta completa" por Victor Boccone

El próximo miércoles 1° de junio, los aficionados del beisbol en Venezuela y en especial los de Tovar (Mérida) tendrán una razón para celebrar una de las gestas más grandes para el lanzador nativo de nuestra tierra en la Major League Baseball.

Hace 10 años, Johan Alexander Santana se convertía en el primer lanzador en la historia de los Mets de Nueva York en completar un Juego Sin Hits Ni Carreras. Cardenales de San Luis fue aquella víctima que vio como el ‘Gocho’ de Venezuela después de un año ausente por una lesión en el hombro era el mismo que entre 2003 y 2009 fue considerado el mejor lanzador de la MLB.

Ahora bien, como la hazaña de Santana fue pública y notoria, no nos adentraremos a ese juego como tal. Más bien, repasamos la grandeza de este zurdo nacido un 13 de marzo de 1979 en Tovar y que hizo su debut en el mejor beisbol del mundo un 3 de abril del año 2000.

Para muchos, Santana fue una de las grandes representaciones del pitcheo en la MLB a principios del nuevo milenio y con mucha razón nos atrevemos a decir que lo fue.

Luego de sus primeras dos campañas con Mellizos de Minnesota, en las que apenas alcanzó ocho triunfos como tope, en la zafra 2002, el siniestro se convirtió en uno de los máximos exponentes del talento venezolano sobre la loma de un año para otro y en esa temporada 2003 sería apenas la punta del iceberg de lo que seríamos testigos en los años venideros.

Con saldo de 12-3 y una efectividad 3.07 en 18 presentaciones como abridor era apenas el abreboca de la exquisitez que recibiríamos en los seis años siguientes.

En 2004 su nombre comenzó a retumbar como uno de los mejores lanzadores del Joven Circuito, codeándose con los mismos Pedro Martínez (Boston); Curt Schilling (Boston), quienes fueron los otros dos abridores que compitieron por el premio Cy Young en dicha campaña, pero fue el venezolano quien se alzó con la estatuilla al acreditarse 20 triunfos con tan solo seis derrotas y registrar una efectividad de 2.61 además de 265 ponches para comandar la Liga Americana.

Dos años más tarde y con un 2005 en la que muchos destacaron que “había sido robado” para el premio Cy Young, el ‘Gocho’ lo volvió hacer. Con récord de 19-6/2.77 EFE/245SO, Johan Santana se alzaba con la Triple Corona de Pitcheo en la Liga Americana y por consiguiente con su segundo galardón al Mejor Lanzador del Joven Circuito. Una gesta que pocos habían logrado para ese entonces, lo que elevó a Santana a un sitial de honor en la historia del beisbol desde 1901 cuando se creó la Liga Americana.

Y es que estamos hablando de uno de los mejores lanzadores de su época. Básicamente un lanzador que marcó un antes y un después en la vara para los serpentineros venezolanos que vendrían después a mostrar su gallardía sobre los montículos.

Santana se estableció como uno de los lanzadores más dominantes del juego entre 2003 y 2009, al punto de comandar toda la MLB en victorias (111); efectividad (2.88); Whip (1.05) y ponches (1.504), superando a nombres como Pedro Martínez y Roy Halladay, quienes hoy reposan en el Salón de la Fama en Cooperstown. Además, en ese lapso fue 9° en blanqueos otorgados (6); 5° en entradas lanzadas (1471.2) y 5° en porcentaje de victorias y derrotas con .685.

En 12 años de servicio en las Grandes Ligas, Santana mostró lo que pocos pudieron hacer en más años de labor; sin embargo, las lesiones se encargaron de poner fin y de manera temprana la carrera de este lanzador que hoy es figura del Hall of Fame de los Mellizos de Minnesota y, aunque muchos digan que aquellos 134 lanzamientos que realizó para completar su único NO Hitter en la MLB fue el principio del fin, Johan Santana representó toda la grandeza que un jugador puede mostrar en el campo de batalla.

Su ‘corta’ estadía en las Mayores fue una poesía al juego. Algo que siempre agradecemos por haber vivido y ser testigos de ese aporte a la rica historia de los venezolanos en las Grandes Ligas. 

Deja un comentario

Lo último