domingo, noviembre 27, 2022
InicioeSportsAndrehs & Rage: La presencia femenina en los eSports de América Latina

Andrehs & Rage: La presencia femenina en los eSports de América Latina

Ambas jugadoras profesionales representa a las mujeres en los eSports en Latinoamérica

Los eSports están mayormente dominados por el sexo masculino tanto en audiencia como en jugadores. Muchos podrían pensar que la presencia femenina está en un tercer plano, pero es algo que está lejos de ser verdad.

Durante una entrevista con Líder Deportes, las jugadoras profesionales de Valorant, Andrehs y Rage aclararon muchas dudas y estigmas sobre las mujeres en los eSports.

Entrevista-Skull-Cracker-Lider-Deportes-_20062022_Oswer-Diaz-Mireles001
Eliana «Rage» Ávila & Andreina «Adrehs» Padrino

¿Quiénes son Andrehs & Rage?

Andreina Padrino, o mejor conocida como «Andrehs», es una venezolana de 27 años y se desempeña como la capitana de la selección femenina de Valorant para equipo Skull Cracker oriundo ecuador. 

Desde pequeña es amante de los videojuegos y tras obtener la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV) tomó la decisión de que los videojuegos dejaran de ser solo un hobby, sacado provecho de su habilidad en Shooters para ser uno de los mejores exponentes en la Liga Femenina de Valorant a nivel Latinoamericano.

Eliana Ávila, mejor conocida como «Rage», una venezolana de 25 años que se desempeña como la «Smoker» para Skull Cracker. Además de ser Diseñadora Gráfica, juega Valorant desde su lanzamiento.

Su logro más reciente fue coronarse como campeonas en el «VALORANT Champions Tour 2022: Game Changers Latin America North»

Skull-Cracker-Campeonas
Cortesía: @skullcrackerclan

Algo común entre ellas y muchos otros jóvenes que pasan su tiempo libre en un videojuego es la renuencia de sus padres ante ellos, donde es común que los representantes aleguen ser un «vicio» o «una pérdida de tiempo».

Sin embargo, la renuencia se mantiene hasta notar los beneficios de su talento orientado en los eSports. Muchas personas se han sentido interesadas en conocer el trasfondo de esta disciplina y en el caso de Andrehs, ha apoyado a distintos estudiantes con sus trabajos de investigación sobre el tema.

¿Cómo fue el proceso de adaptarse a un nuevo juego?

Es bien sabido que Valorant es un juego muy joven, siendo lanzado a mitades del 2020 y recientemente cumplió dos años desde su estreno. Muchos jugadores competitivos necesitaban adaptarse a esta nueva entrega, incluyendo a Rage y Andrehs.

En el caso de Eliana, era jugadora de League of Legends, (otro juego desarrollado por Riot Games) hasta la salida de Valorant.

Según Rage, «la diferencia entre ambos juegos es que League of Legends posee muchos más botones que Valorant»… pero al ser juegos completamente distintos, la mayor referencia que tuvo para adaptarse su paso por otros shooters. Por otro lado, más allá de las diferencias «In-Game», está la diferencia de hardware, ya que actualmente usa teclados mecánicos de calidad, permitiéndole accionar las teclas de manera distinta a la que estaba acostumbrada.

Andrehs por su parte, se adaptó fácilmente tras ajustar las teclas a la manera en la que ella estaba acostumbrada en juegos como Counter Strike: Global Offensive.

En cuanto a las mecánicas, mencionan que todo depende de la preparación individual de cada persona. Todo varía de la meta o sobre la persona que tomes como inspiración y adaptarte principalmente a su modo de juego para luego definir uno propio.

Valorant y su crecimiento exponencial.

Es bien sabido que en múltiples deportes, las ligas masculinas se llevan la mayor atención por parte del público y algo similar podría suceder en las ligas de las distintas disciplinas de eSports.

Desde su lanzamiento, Valorant goza por el hecho de ser uno de los juegos competitivos con mayor nivel de recepción en la actualidad. Al año de su lanzamiento, Valorant realizó torneos regionales y su torneo mundial.

En el aspecto nacional, los eSports en general son algo que aún se mantiene en una fase de crecimiento. Propuestas como el Venezuela Game Show (VGS), la selección para FIFA de la FVF, LGA Play y KFC Gaming; incentivan a los jóvenes, medios de comunicación y a entes privados para apoyar al crecimiento de esta industria en toda Venezuela.

Las mujeres y su presencia en los videojuegos según Andrehs y Rage.

Bien se sabe que la presencia femenina en los videojuegos es un estigma para muchos. Podríamos pensar que su presencia de mujeres en esta industria se acentuó desde la década pasada, no obstante, desde siempre han estado allí.

Tras la llegada de plataformas como Twitch, Youtube, Facebook, entre otras, las mujeres han ganado relevancia, pero lamentablemente eso ha acarreado reacciones machistas por parte de personas que desvirtúan y juzgan su pasión por el gaming.

La presión que se ejerce sobre las mujeres que se dedican de manera profesional en la industria del Gaming o eSports en redes sociales, inicia a raíz del estigma de que «las mujeres no sirven para los videojuegos porque son muy emocionales» o el pensamiento de que no tienen habilidad en los videojuegos.

Las mujeres llegaron a los eSports para quedarse y triunfar.

Las selecciones masculinas han predominado en los deportes durante muchos años. Sin embargo, durante las últimas décadas, en juegos como Futboll, Basket y los eSports, las Ligas Femeninas han recibido mayor aceptación y recepción de fanáticos cada vez más.

En el caso de los deportes electrónicos, la «superioridad física» entre un género u otro es irrelevante. Ya que los eSports son denominados como «Deportes de destreza mental», así como el ajedrez.

Según Andrehs, Entre 4 a 5 organizaciones de Valorant tomaron la iniciativa de crear ligas exclusivas de mujeres, permitiendo a las jugadoras recibir más visibilidad más allá de las ligas mixtas.

Durante nuestra entrevista, Adrehs alegó que «Yo juego en Torneos Mixtos como en la VGS o donde sea y no siento que ellos sean superiores a mi por el hecho de ser hombres. No he sentido esa diferencia entre hombres y mujeres. Hay que romper esa idea que las personas tienen en la cabeza y superarnos a nosotras mismas.»

«Hay que aceptar que las mujeres podemos llegar a pensar que ‘¿La verdad seré lo suficientemente buena para ganarle a un hombre?’ Si llega a pasar porque te han hecho creer que es así.»

«Entonces hay que romper eso primero para que cuando compitas donde sea, te de igual si son hombres o mujeres. Creo que no hace falta mucho tiempo para eso, solo falta que sigan apareciendo más mujeres.»

¿Es necesaria la existencia de Ligas Femeninas?

Su presencia en el competitivo de Valorant a nivel regional es menor en comparación a la de los hombres, y es por esto que las diferentes organizaciones realizan Ligas exclusivas para mujeres. Este tipo de eventos tienen la intención de incentivar a jóvenes talentosas en este tipo de disciplinas.

Girl-Power-Valorant

Andrehs y Rage, pilares de la presencia del deporte electrónico femenino en America Latina. «Si, porque todavía faltan muchas mujeres. Actualmente, yo creo que puedo agarrar la escena femenina, la agrupo y somos 50 mujeres máximo en Latinoamérica Norte».

«Pasará con el tiempo. Hay mujeres que ya el nivel es tan bueno que están teniendo un alcance mayor al de muchos hombres en la disciplina, entonces, organizadores se sentirán interesados y podrán verse más equipos mixtos en los torneos.» menciona Andreina.

Rage, por su parte, suma que «Hay muchos equipos que tienen a chicas en sus filas, pero en Latinoamérica no se ha visto mucho. Me parece bien que se hagan torneos femeninos, este caso favorece a que cada una de nosotras para poder salir adelante, disfrutarlo y que comiencen a tenerte más respeto.»

¿Cuál es el futuro para Andrehs & Rage?

Luego de nuestra extensa conversación, ambas jugadoras mencionaron que su expectativa es ir más allá de las Ligas Femeninas. Participar en la Liga Mixta más allá del nivel regional es su meta. «Tenemos pensado meternos allí. Nuestro plan no es quedarnos en la Liga Fem, nuestro plan es crecer más.»

Para conocer el día a día de Andresh & Rage en su paso por la esfera profesional de Valorant, podrás seguirlas a través de sus redes sociales.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Lo último