Visión de juego | El Comet distorsiona padrón electoral de las Asociaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La utilización del sistema de registro y transferencia Comet, para armar los padrones electorales de las distintas Comisiones Regionales de las Asociaciones, es una de las distorsiones más graves que tiene el proceso electoral de la Federación Venezolana de Fútbol.

El Comet es un programa informático que permite a las entidades deportivas afiliadas a la FVF actualizar la data de sus clubes, jugadores, árbitros y entrenadores; elaborar y enviar informes de los juego; aprobar las fichas o concretar cambios de jugadores en el mercado de piernas del planeta fútbol. Este sistema fue adquirido por la FVF en 2014 como parte del proceso de integración en línea de todas sus procesos, pero su uso se ha desviado para fines electorales.

De acuerdo a la Ley del Deporte, para su funcionamiento y recibir, además, el reconocimiento legal en Venezuela, las entidades promotoras del deporte: clubes, asociaciones, federaciones o ligas deben inscribirse en el Registro Nacional del Deporte.

Para realizar sus procesos electorales, las entidades deportivas están en la obligación de contar con el certificado legal que otorga el Instituto Nacional del Deporte. Además, deben organizar sus padrones electorales de acuerdo a los clubes y actores de la actividad deportiva inscritos en el Registro.

De este manera, si un club no figura en el RND sus directivos, jugadores o entrenadores no están facultados legalmente para participar en los procesos electorales de las entidades deportivas, como es el caso que nos ocupa de la Federación Venezolana de Fútbol.

El problema que se viene repitiendo en las Asociaciones de la FVF, es que en lugar del Registro Nacional del Deporte se utiliza el Comet para armar el padrón de electores en las Comisiones Regionales de Árbitros, Jugadores, Féminas y Entrenadores. Y como los directivos de esas Asociaciones tienen superclaves para ingresar al sistema y realizar modificaciones, pueden eliminar o añadir nombres de acuerdo a su particular conveniencia electoral.

En las Asociaciones de Portuguesa, Táchira y Nueva Esparta, por citar unos ejemplos, los árbitros han denunciado manipulación del Comet para agregar árbitros que no han estado activos para anular las candidaturas de jueces que aspiran a presentar sus planchas y participar en las respectivas elecciones.

El Comité de Regularización de la FVF decidió hace pocos días bloquear el acceso al sistema a la Asociación de Fútbol de La Guaira; porque de acuerdo a la decisión de un tribunal de Caracas, el dirigente, Santi Zambrano estaba usurpando las funciones de presidente de la entidad que corresponden a Enrique Jardine. Este último había sido destituido de la presidencia por una Asamblea que incumplió con los estatutos de la Asociación de La Guaira, en un procedimiento avalado por el fallecido presidente de la FVF, Jesús Berardinelli, y la Comisión Nacional Electoral, liderada entonces por Jesús Barazarte.

En respuesta a esa decisión, Zambrano envió una carta a un directivo de FIFA, el argentino Jair Bertoni, quejándose amargamente de que ha sido bloqueado por la FVF, que no tiene clave para ingresar al sistema y en consecuencia no puede realizar el proceso electoral en su Asociación.

La verdad es que antes las denuncias de manipulación del Comet, el Comité de Regularización está en la obligación de actuar. El RND es el único registro legal del país, y la FVF tiene que utilizar esa data para organizar sus comicios de la manera democrática y transparente.

En Portuguesa añadieron cuatro árbitros que no estaban activos

El caso de la Asociación de Fútbol de Portuguesa es uno de los más emblemáticos sobre la manipulación que viene ocurriendo con el sistema Comet e la FVF. De acuerdo a las denuncias formuladas por árbitros de la entidad, el presidente de esta Comisión, Rafael Peña, ingresó en el sistema a cuatro jueces que habían sido sacados en 2019, en virtud de que no tenían actividad: Félix Vivas, Yean Carlos Peña, José Gudiño y Jorge Corobo. Todo con el propósito de asegurarse la postulación y los votos para la reelección en el cargo.

La lista de árbitros de esa Asociación había sido depurada en 2019 y se redujo de 91 a 29 efectivos. Un grupo de estos jueces, que con todo derecho objeta las aspiraciones continuistas de Peña, quiere participar en el proceso electoral del 3 de marzo, cuando se elegirá la nueva directiva de la Comisión Regional de Árbitros de esta entidad; pero su derecho a elegir y ser electos en igualdad de condiciones está siendo vulnerado por las modificaciones en el padrón.

Esta semana, el IND envió un oficio al Comité de Regulación de la FVF informando cuáles son las Asociaciones que cuentan con registro legal y providencia administrativa, y cuáles carecen de este requisito indispensable para organizar procesos electorales.

Pues una de las Asociaciones que no tiene Registro Nacional del Deporte, providencia y ni siquiera ha iniciado un procedimiento administrativo ante el IND para que su directiva sea reconocida es la de Apure. Sin embargo, la directiva ilegal de esta entidad está convocando a elecciones, sin esta facultada para ello. La de Aragua, en la misma situación, cobra una fortuna por participar en sus campeonatos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados