Visión de Juego | José Peseiro medirá ambición en la mitad del campo vinotinto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

No hay que hacerse excesivas ilusiones con la Vinotinto en esta doble fecha de la eliminatoria mundialista que se inicia el 9 de octubre contra Colombia, en Barranquilla, y prosigue el 13 con el choque ante Paraguay, en Mérida. Las circunstancias en las que se dan los partidos son desfavorables.

El ciclo de Rafael Dudamel, que debía alcanzar su cenit en esta ruta a Catar 2022, culminó abruptamente por las irreconciliables diferencias entre el seleccionador y el fallecido ex presidente de Fevefútbol, Jesús Berardinelli. Tres años de trabajo se fueron por el desagüe.

José Peseiro, el nuevo entrenador, apenas conoce a los jugadores. Sabe, claro está, la actualidad y el rendimiento de cada uno de los 32 efectivos; pero nunca ha compartido una concentración con ellos, no los ha dirigido en un solo entrenamiento y tendrá escasos días para la convivencia y, lo más importante, para seducirlos con su idea de juego. ¿Cuál será el estilo, la propuesta futbolística que el entrenador portugués quiere aplicar en la Vinotinto?

El pasado de Peseiro en los clubes que lo tuvieron en el banquillo en la Liga de Portugal habla de un entrenador audaz. Se trata de un técnico que le gusta presionar muy arriba, adelantar las líneas y atacar en bloque con laterales que profundizan el juego y volantes que acompañan a los delanteros. Atacar con más consistencia era uno de los reclamos que se le hacía a Dudamel, que hizo del fútbol relámpago de juego directo y contraataque por las bandas su argumento más socorrido para llegar al arco rival.

Pero el propio Peseiro ha dicho que sería irresponsable de su parte imponer sus gustos futbolísticos a una selección que ya tiene un abecedario futbolístico memorizado, por lo que en estos dos partidos no hará mayores modificaciones tácticas.

Ante Colombia veremos seguramente una selección precavida con un once similar al que Dudamel utilizó en su último partido de fogueo, cuando vencer 1-4 a Japón en noviembre de 2019 en el estadio de Sita. Wuilker Faríñez, aunque es suplente en Francia con el Lens, tiene suficiente galones para seguir custodiando el arco de la selección, de la mitad del campo hacia adelante, la alineación sale de memoria. La experiencia de Tomás Rincón para multiplicarse en el terreno y la versatilidad de Yangel Herrera que empuja al equipo con su primer pase de seguridad, se asocia con la línea de ataque y pisa el área rival para anotar goles.

Adelante, la velocidad de Darwin Machís, que junto a Herrera ha revolucionado al Granada de España, y de Yeferson Soteldo para desbordar en los mano a mano por las bandas, y Salomón Rondón en plan de hombre de área para recibir de espalda, aguantar la pelota y definir. Si finalmente no viene Rondón por la negativa de su equipo, Peseiro podría colocar a Sergio Córdova como nueve de área.

La dificultad consiste en armar la defensa. Venezuela carece de un lateral izquierdo puro. Así que Roberto Rosales es la mayor garantía para atacar y defender ese sector, especialmente ante una selección colombiana que explota muy bien su juego por los costados. La banda derecha debería ser para Robert Hernández, Mikel Villanueva y Wilker Ángel, titulares en sus respectivos equipos en las ligas de Escocia, Portugal y Rusia.

Queda la duda del tercer mediocampista que alinearía Peseiro. ¿Un volante creativo como Rómulo Otero o uno de recuperación para formar una línea de tres con más músculos en la mitad? En esa decisión crucial se verá realmente el tamaño de la ambición de Peseiro. Con Otero, apostará por la inventiva, el juego combinado y más llegadas al arco; con Moreno o Martínez, por replegarse en el terreno propio y entregar el balón a Colombia.

La diplomacia también entra en la cancha por el caso de Salomón

La pandemia y la restricciones sanitarias que cada país puso en práctica para evitar contagios ha venido a generar más complicaciones a la convocatoria de los equipos suramericanos para las dos primeras fechas de la eliminatoria. Lo más conveniente, tal vez, hubiera sido mover estas dos fechas para el próximo año, cuando las ligas de fútbol de todo el mundo hubieran afinado mucho mejor los protocolos para ceder a los jugadores.

La Fifa, tan severa en otros días para imponer sanciones a los clubes renuentes a facilitar a los futbolistas convocados por sus selecciones, esta vez ha asumido una posición contemporizadora. Así que la participación de Rondón con la Vinotinto dependerá de la negociación que pueda hacer la Cancillería de Venezuela con el Gobierno de China, para permitir que el delantero salga y regrese al Dalian de la Superliga sin inconvenientes. Esperemos que las buenas relaciones entre ambos países ayuden a resolver el caso. La diplomacia venezolana se anotará un golazo, si logra que Rondón acuda a la convocatoria.

Los triunfos del Caracas FC en la Copa Libertadores son una hazaña

La Copa Libertadores ha sido un carrusel de subidas y bajadas del rendimiento de los equipos. La regularidad que había mostrado el Caracas en su dos partidos previos que saldó con victorias ante Deportivo Medellín y Libertad de Paraguay, se desmoronó el pasado miércoles en el choque de vuelta ante los colombianos en el estadio Olímpico de la UCV, donde el varapalo de 0-2 y tres expulsiones dejó a los dirigidos por Noel Sanvicente al borde de la cornisa en el Grupo H. Pasaron a tener un cupo casi asegurado en los octavos de final de la Copa, a quedar terceros y conformarse con disputar la Copa Suramericana.

El entusiasmo que provocaron los triunfos de los avileños hicieron olvidar la realidad futbolística del Caracas. Enfrentó el torneo sin haber jugado un solo partido de fogueo, luego de seis meses de pausa obligada por la pandemia, y con una pandilla de chamos sin experiencia. Algunos de ellos, como Saúl Guarirapa, ni siquiera habían debutado en el campeonato local. Por donde se mire, lo conseguido hasta ahora en la Copa es una hazaña enorme.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados