Visión de juego | Pedro Zárraga, una voz sin estridencia

Visión de juego Pedro Zárraga, una voz sin estridencia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La voz profunda de Don Pedro Zárraga marcó una época en la radio y la televisión venezolana que ahora regresan a nuestra memoria, en estas horas bajas por la pérdida física de uno de los narradores y comentaristas de fútbol más finos, educados y respetuoso del lenguaje que ha tenido el país.

En los tiempos del llamado fútbol de colonias, de los años sesenta hasta principios de los ochenta, en los que Deportivo Portugués, Galicia, Deportivo Italia, Tiquire Flores y Portuguesa convocaban en las tribunas del país a los cientos de inmigrantes europeos, la voz de Pedro Zárraga emergía de Ondas Populares para narrar ese fútbol repleto de jugadores brasileños, argentinos, uruguayos y peruanos que poblaban las canchas de Venezuela.

Pero su inconfundible manera de narrar, sin los gritos estridentes ni frases cómicas para atrapar a la audiencia, que caracterizaban a otros narradores de su tiempo, está unida a las transmisiones dominicales del fútbol italiano, el ”calcio”, como Don Pedro se refería a la Serie A, que Venezolana de Televisión ponía en su pantalla.

Su perfecta dicción dejó grabada para siempre en la memoria de quienes asistíamos a esa comunión dominical con el fútbol italiano nombres como Diego Armando Maradona, Paulo Roberto Falcao, Arthur Antunes Coimbra “Zico”; Paolo Rossi o Toninho Cerezo, que el narrador y comentarista carabobeño pronunciaba con delicadeza, como acaricinado un piano.

Suyas también eran palabras y frases como “dorsal” , “atenazó” “centro ceñido” , “conjurar el peligro” o “la esférica se va por la lateral”, con las que lograban una descripción directa, sencilla y educativa, muy lejos de los rebuscamientos tácticos que abundan en las transmisiones de hoy en día.

Lamentablemente, en esa época el canal del estado nunca se ocupó del fútbol venezolano.

Los partidos de las ligas de España e Italia que VTV transmitía sábado y domingo, al igual que las carreras de caballos, el boxeo y otros eventos deportivos estaban en poder de productores independientes, alguno de los cuales dejaron enormes deudas en el canal, pese a los jugosos patrocinios que tenían.

Pero eso es harina de otro costal, porque Don Pedro solo ponía sus enormes conocimientos y su poderosa voz al servicio de las transmisiones, y nada tuvo que ver con la trastienda de los negocios televisivos.

Sus resúmenes del fútbol europeo en Radio Rumbo también marcaron una época.

Y los periodistas que nos iniciábamos en los ochenta en las redacciones deportivas, recibíamos de vez en vez, los domingo, un telefonazo de Don Pedro, para detallarle los resultados y goleadores de cada juego del “calcio”; pues no existía Internet y había que esperar el cable de las agencias internacionales con esa información.

Se ha ido una de las mejores voces y sirvan estos recuerdos como despedida de un gran maestro.

Visión de juego | Conflicto legal en Feveda alcanzó ribetes gansteriles
Visión de juego | Leonardo González debería ser ratificado en la Vinotinto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
 

Enlaces patrocinados