domingo, enero 29, 2023
InicioFútbolQatar 2022Ecuador tiene un nuevo libertador

Ecuador tiene un nuevo libertador

“La Tri” le tocará tragar fútbol del bueno ante Senegal

Claro que el título es una jugarreta de la palabra, pero visto desde la atalaya del fútbol, Enner Valencia es como un justiciero de este tiempo. Con ese nombre solemne de ciudad tranquila, pero con un carácter que sobró lo planificado por el adversario, este ecuatoriano de pura cepa desbordó la oposición de Países Bajos y con su irreverencia, su ser iconoclasta, fue capaz de vencer, como un héroe contemporáneo, la superioridad física de los jugadores de Neerlandia y convertir su gol, si nos lo permiten, en un acto de heroísmo.

Porque el gol de Gakpo cuando trascurrían cinco minutos hacía presagiar una catástrofe. Desconcertado, superado en física y volumen, poco había para creer en Ecuador. Pero guardada en lo más profundo de su fútbol tenía una inteligencia que los antiguos holandeses nunca llegaron a entender. Con pelotas por las rayas, con cambios de velocidad y aquellos trucos que se enseñan en los campos suramericanos, los muchachos de la mitad del mundo fueron tomándole el pulso al partido, sin desentonar ni llegar al desespero por la fortaleza adversaria, hasta nivelar una lucha que, a priori, era desigual.

Lee también: Circo Richarlison

Llegó Estupíñán, que es dejar llegar a la brava raza de su gente, y metió el golpe que el arquero holandés no pudo contener. Y entonces Valencia, siempre Valencia, metió las manos en el sentido de la oportunidad para decirle a los Países Bajos y al mundial entero, que no habrá fuerza capaz de contener a aquellos que creen en ellos mismos.

Ecuador no ha clasificado. Le tocará tragar fútbol del bueno ante Senegal, duro equipo, pero después de lo visto ayer en campo de Catar, después de vivir las emociones de jugadores sin nombres deslumbrantes como Frankie de Jong, todo puede ser posible.

Deja un comentario

Lo último