viernes, junio 24, 2022
InicioOpinionesCristóbal GuerraCamiseta 10| Son como Haaland y Kylian Mbappé

Camiseta 10| Son como Haaland y Kylian Mbappé

Así como en Europa los clubes más reputados se disputan la llegada de Erling Haaland y Kylian Mbappé; así como los dos jóvenes son vistos como los más genuinos representantes del nuevo fútbol, por Venezuela se apuesta a dos jugadores con idéntico nombre, así sea diferente la primera letra: Jefferson y Yeferson. Jefferson Savarino y Yeferson Soteldo.

Por el noruego y el francés se desviven, en especial, Barcelona y Real Madrid, y por la Vinotinto se pone el dinero en la mesa por los dos futbolistas que pueden sacar a la selección nacional de la arena movediza en la que se ha metido en este Premundial Suramericano.

Claro que el fútbol, y este es un argumento que defendemos, es el deporte donde menos se depende de un hombre, por extraordinario que sea, y donde más se afianza el concepto de lo colectivo, pero igualmente pensamos que los dos futbolistas venezolanos pueden impulsar un nuevo movimiento enfilado hacia el Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026… Han andado senderos diferentes.

Mientras Jefferson (25 años de edad) acaba de titularse como atacante del Atlético Mineiro nada menos que en el Brasilerao, el campeonato que alberga a esa cantera sin fin que es el fútbol de Brasil, Yeferson (24 años) anda por ahí, sin equipo definido luego de su salida del Toronto FC, aunque con la posibilidad de regresar al Santos o enrolarse en el Palmeiras. Y hemos abordado el tema de los muchachos criollos, porque aunque el edificio necesitas de muchos ladrillos, estos dos han de ser los que sirvan de inspiradores para el técnico José Néstor Pékerman.

Ya se acercan los enfrentamientos ante Bolivia y Uruguay, y ahí podrán tomar este par de jugadores la bandera del liderazgo. Esa será su mejor oportunidad…

En organización y estructura el fútbol alemán es vanguardia, aunque difícil de emular por su firme solidez. Más de 31 mil clubes albergan a más de un millón doscientos mil jugadores, todos federados en 13 divisiones y 2.235 ligas, sin incluir a los millones que actúan en ligas paralelas y fuera del control federativo.

Seis ligas (llamadas Bundesliga la dos primeras) dirigen el fútbol profesional, aunque la última de ellas, la sexta división, es considerada como semi. Los fines de semana se ve a jugadores experimentados, ya fuera de los circuitos rentados, echando un pie en torneos regionales en cuidadas canchas rodeadas de avisos de anunciantes que no pierdan la oportunidad de mostrar sus productos ante los cientos de aficionados apostados a los alrededores.

Si por estructura este fútbol no es el mejor, entonces ¿cuál? Nos vemos por ahí.

Lo último