jueves, febrero 22, 2024
InicioFútbolEuropeoLa pandemia aprieta los calendarios y trastoca a los clubes

La pandemia aprieta los calendarios y trastoca a los clubes

Mostrar intensidad, garra y coraje a tiempo completo le está pasando factura a los grande clubes, que poco a poco ha visto mermar su efectividad en los compromisos a disputar. Dirigentes han denunciado el hecho, exigiendo el estudio del contexto y la aprobación de medidas favorecedoras para resguardar la integridad física de sus futbolistas.

Grandes figuras, algunas piezas fundamentales en sus equipos, se han visto en la penosa necesidad de abandonarlo por la imposibilidad de enfrentar los partidos debido a las delicadas lesiones.

Karim Benzema y  Sergio Ramos  por el Real Madrid, figuras principales en defensa y ataque, salieron de la titular en solo este mes de noviembre.  Dani Carvajal se sumó este viernes a la lista de bajas del equipo “Merengue” tras sufrir una lesión muscular en la pierna derecha.

Asimismo: Diego Costa, David Silva, Sergio Busquets, Héctor Herrera, Federico Valverde, José Gayá, Sergi Roberto, Gerard Piqué, Ansu Fati. Estos son algunos de los personajes más resaltantes de La Liga Española, en sus respectivos equipos, que han atravesado esta situación.

Otro club con basto recorrido desde el regreso del fútbol en medio de la mortal pandemia por Covid-19, es el Bayern München, por ende no ha podido zafarse de la ausencia de jugadores importantes, tales como: Alphonso Davies y Joshua Kimmich.

La Premier League de Inglaterra ha sido una de las más afectadas, debido a la intensidad de los compromisos, propio de la liga, y los partidos internacionales donde los grandes clubes han sido los más afectados.

Toby Alderweireld, Erik Lamela, Sead Kolasinac, Andrew Robertson, Trent Alexander-Arnold, Virgil van Dijk  y  Joe Gomez, son apenas una muestra de la importante avalancha de lesiones que se ha desatado en el actual contexto.

Cabe destacar, que en la liga inglesa no fue aprobada la medida especial por la pandemia: cinco cambios por partido. En la Premier deben cumplir los 90 minutos con tres cambios reglamentarios.

Italia no se queda atrás. La Serie A cuenta con una cuantiosa lista de jugadores de baja solo en el mes de noviembre, la gran mayoría por Coronavirus.

Leonardo Bonucci , Giorgio Chiellini, Fabio Depaoli, Marcelo Brozovic, Rafael Leão, Chris Smalling, Gianluigi Buffon, Zlatan Ibrahimovic, son algunas de las figuras que han tenido la necesidad de abandonar el campo por lesiones.

Temporada atípica

No es secreto que el desborde de la pandemia, afectó el funcionamiento del deporte. Desde su control,  y con ello la reanudación del fútbol europeo, los jugadores se sometieron a  intensas jornadas para lograr retomar el calendario, tanto de la ligas, como de los torneos internacionales.

Los clubes se vieron obligados a enfrentar compromisos consecutivos en menos de cinco días de descanso aún cuando se vieron obligados a perder su ritmo de juego durante meses. Además, tuvieron poco tiempo para retomar un ritmo que les permitiera hacer frente a estos partidos.

De esta exigencia, deviene la avalancha de lesiones que están sucediendo. La falta de ritmo y el ajustado calendario, ha pasado factura a los jugadores, y por consiguiente, cuerpo técnico y clubes; esto debido a la pérdida de jugadores claves en la plantilla.

Denuncias de dirigentes

El técnico del Liverpool FC, Jürgen Klopp, públicamente denunció el desgaste que ha sido librar con los exigentes compromisos sin descanso prudencial para los jugadores.

“Si continuamos jugando miércoles y sábado a las 12h30, no estoy seguro de que (los siete equipos ingleses participantes en competiciones europeas) podamos terminar la temporada con once jugadores”, aseveró Klopp el domingo en entrevista con Sky Sports.

Lee también: “Klopp denunció no poder contar pronto con once en cancha”.

“Condenado al fracaso”, declaró el dirigente del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, cuando se vio confrontado a la misma situación a principios de mes, tras haberse enfrentado un miércoles por la noche al Istanbul Basaksehir en Liga de Campeones, tres días antes del inicio a la hora de comer el sábado al Everton.

“Miré nuestro programa y es brutal. Nos enfrentamos al Arsenal el Boxing Day (26 de diciembre) y después al Aston Villa dos días después”, denunció  también Frank Lampard, entrenador del Chelsea FC.

Su homólogo del Arsenal Mikel Arteta,  también advirtió de la situación actual, agravada por los partidos internacionales y los test positivos al nuevo coronavirus.

“Tenemos un número increíble de partidos que vienen”, deploró el español. Su equipo se encuentra de duodécimo en la tabla de posiciones de la liga inglesa, tiene cinco jugadores de su plantilla lesionados y dos resultaron positivo por Covid-19.

A pesar de que ya se acerca el fin, por este año, de las competencias internacionales; las consecuencias para algunos son bastante apremiantes.

Perjudica el proceso del equipo, y la carrera del propio jugador al perder el ritmo de juego por tiempo prolongado, además de la gravedad de la lesión sufrida que puede impedirle desarrollar el nivel que hasta el momento demostraba.

Es necesario que este contexto sea estudiado por los altos dirigentes, para impedir que se repita el escenario.  Está en sus manos el crecimiento de la disciplina, y para ello es imperativo velar por la integridad de los futbolistas, con el fin de que estén en capacidad máxima para seguir brindándole al público el espectáculo esperado.

Deja un comentario

Lo último