viernes, marzo 1, 2024
InicioFútbolFutsalLa élite del futsal está en la parroquia Caricuao

La élite del futsal está en la parroquia Caricuao

Un nuevo club nació para desarrollar el talento que ya está dando resultados

El futsal se convirtió, al menos en Caracas, en una disciplina deportiva tan popular que invade cada cancha de la capital para su práctica recreacional y también para su masificación, tal como ocurre en el bloque 6 de la UD3 en Caricuao.

Lee también: Pumas cerró la fase de grupos con victoria

Allí nació hace seis meses un proyecto de formación que hoy se ha consolidado con el nombre de Academia Élites Caracas, un club pensado y creado para la enseñanza de esta especialidad que con el pasar de los meses tiene más integrantes.

“Comenzamos con pocos chamos. Gracias a Dios rescatamos una cantidad suficiente para poder trabajar. Al inicio de este año teníamos seis niños y actualmente contamos con más de 30 chamos. Todo ha sido por la constancia y dedicación que le hemos puesto todos”, explicó a Líder en Deportes Daniel García, entrenador y presidente de la organización.

Aclaró que los niños que forman parte del equipo son en su mayoría de la parroquia, pero también incluyen a futuras estrellas de Propatria, La Vega, la carretera vieja de Los Teques y Macarao.

Lucrarse no es importante

“Por el momento trabajamos con muchos chamos becados para poder crecer como escuela, como Academia, por eso cobramos una inscripción y mensualidad que son 15$ por cada uno. Sin embargo, le damos prioridad a los que no tienen cómo pagar y le brindamos la oportunidad de que entrenen y jueguen lo que les gusta”, dijo.
En su corto, pero fructífero tiempo de funcionamiento, Academia Élites Caracas atiende cuatro categorías (U12, U14, U16 y U18) que compiten en la Liga Metropolitana, y en una Liga de Desarrollo en El Paraíso donde están eligiendo a figuras de Distrito Capital para que compitan afuera. Pronto participarán en una liga interna.

El inicio siempre es difícil

“Lo más complejo cuando se arranca e incluso cuando ya se ha avanzado es la propia formación a los chamos. Es la parte más fuerte porque nos llegan niños desde cero conocimiento que apenas conocen el juego por lo que ven en la televisión y el internet”, confesó García.

Quien lidera esta escuela no es ajeno al futsal, pues siendo todavía muy joven, ha dedicado muchos años a la alta competencia y posee experiencia como técnico en otras escuelas. Su mano derecha, el profesor Miguel Pérez, también jugó y ganó junto a él, además fue entrenador de fútbol campo con franquicias reconocidas.

Sus conocimientos son compartidos tres días a la semana por las tardes (de 3 a 5:30) a un grupo cuya principal exigencia es la disciplina o buen comportamiento ya que se trata de un talento que se está descubriendo, pero que requiere control.
“Monitoreamos cómo van en las escuelas, liceos y sus hogares. Pedimos constancia de buena conducta y si ellos están mal en todo eso, pues con nosotros están ponchados”, enfatizó.

García lamentó que no exista ese acompañamiento a los chamos de algunos representantes que, por labores, no pueden asistir a los entrenamientos, no obstante, aplaude que otros hagan el esfuerzo de ir a los partidos cada fin de semana.

Principal objetivo

“Esta Academia apunta a ser una de las más grandes de Caricuao. En este momento no existe una entidad deportiva tan organizada como la nuestra”, aseguró quien celebró haber proyectado y transferido a una joven promesa del futsal (U15) al equipo profesional Centauros, además de disputar ayer su primera final en un torneo.

Deja un comentario

Lo último