viernes, abril 12, 2024
InicioOpinionesCristóbal GuerraCamiseta 10 | Ni Guardiola ni Mourinho: fue Rinus Michel

Camiseta 10 | Ni Guardiola ni Mourinho: fue Rinus Michel

Ahora que han llegado los cuartos de final de la Liga de Campeones y se oye hablar con suficiencia de entrenadores como los “pop stars” del fútbol mundial, vale la pena hacer un recordatorio de los que han sido pioneros de estilos y concepciones del juego.

Hoy se menciona con reverencia a Josep Guardiola y José Mourinho, pero habría que refrescar la memoria a modernas creencias que les atribuyen logros a ellos y otros técnicos de hoy, sin echarle una mirada a los grandes gestores de su heredad.

Guardiola, de frente en la batalla de los cuartos con sus Manchester City, ha impuesto esa filosofía del ahogo, del sitio al contrario cuando este tiene la pelota, y de tocar y tocar hasta el desgaste mental del adversario; por eso, por su éxito, ha sido emulado en diversos países por entrenadores de alta reputación. Fue un estilo que parecía propio y que llevó al Barcelona hasta hacerlo campeón de Europa; inclusive, fue aplicado por Vicente del Bosque a la misma selección española, reina del Mundial Suráfrica 2010.

No obstante, aunque la idea pareció nacer desde las trincheras de Johan Cruyff en sus días de entrenador del Barsa y emulada por Guardiola, a decir verdad fue una manera de jugar que el antiguo jugador arrastró desde los años 70, los días cuando Rinus Michel, su maestro consumado y verdadero autor del estilo, lo aplicó en la selección holandesa con el llamado e inimitable “fútbol total”.

Con ese concepto, revolucionario y deslumbrante, llegó a la final del Mundial de 1974 perdida ante Alemania, y triunfó en la Eurocopa de 1988. Críticos de Michel decían que el fútbol total era un efecto óptico, que solo eran Cruyff, Johan Neeskens y Rob Resenbrink los que llevaban el juego, y los demás solo eran “muchachos que corrían”.

Mourinho, en estos días en horas bajas en la dirección del Tottenham, planteó rodear al rival envolviendo el medio campo para no dejarlo construir ni comenzar a tejer el fútbol. En realidad era una versión de lo mismo, solo que no lo aplicaba en todo el terreno sino en la zona de creación.

Así como estos dos conductores ahora de moda, son muchos los que intentan, con mediano éxito, copiar los pergaminos de Michel. Sin embargo, el holandés está protegido por el “efecto de primacía”, ese que en la sociología se aplica a aquel que lo hizo primero.

Entonces, ni Guardiola, ni Mourinho, ni ninguno de los grandes técnicos del mundo: fue Rinus Michel el creador del fútbol de hoy día.

¿Fútbol o atletismo?

A falta de ideas, de innovaciones tácticas, el fútbol se ha vuelto una competencia repetitiva y de ver quién corre más, quién aguanta más como si se tratara de una competencia de pista y campo.

Ha faltado en los campos imaginación y atrevimiento, rebeldía y locura.

El miedo a perder se ha posesionado en las mentes de los técnicos, más preocupados por los sistemas defensivos para cuidar el puesto. Esto se ha reflejado en la utilización, casi siempre, de solo un atacante: si la mete, bueno, y si no lo consigue, cuidamos nuestro territorio.

El fútbol lírico, aquel que podíamos disfrutar, se va diluyendo en la modernidad.

EN TIPS

Bilardo. Cuando el orientador argentino desplegó en el Mundial México 86 el sistema sin lateral izquierdo, fue un asombro. Ha sido una de las últimas novedades vistas.

Paéz. El conductor venezolano introdujo en el jugador venezolano la fe en su capacidad. Ese fue su principal aporte a la selección Vinotinto.

Ajax. En la Liga de Campeones 2018-2019, el equipo holandés borró de la cancha al Real Madrid y la Juventus con un sistema parecido al fútbol total.

Leipzig. El equipo alemán llama hoy la atención por su estilo de juego, arrollador y sin ataduras, aunque no tiene en su plantel futbolistas de renombre.

Lo último