lunes, junio 24, 2024
InicioFútbolFutVeEl fútbol criollo invierte en instalaciones propias

El fútbol criollo invierte en instalaciones propias

Tres de cuatro equipos capitalinos tienen sede deportiva para crecer desde abajo

Mantener a un equipo de fútbol no es tan fácil como muchos creen. Sostener a lo largo de tiempo unas estructuras es una tarea titánica para los directivos tomando en cuento la difícil situación económica del país. Por eso, en un fútbol tan carente como el nuestro, donde los resultados no se dan en torneo internacional y donde vemos a equipos desaparecer por cualquier motivo resulta una proeza las sedes deportivas que han edificado algunos equipos de la Liga Futve.

El Caracas FC fue el primero en tener una sede propia gracias al empresario Guillermo Valentiner, construida en la Cota 905 y bautizada como Cocodrilos Sport Park un 20 julio del 2005. Canchas de grama artificial, oficinas, gimnasio, casa club toda una revolución para el club más laureado del país para esa época.

A partir de allí la idea de que cada equipo de nuestro balompié tenga su propia sede y que no dependa de estructuras del Estado para practicar su deporte se convirtió en una utopía.
En Ciudad Mineros, sede de Mineros de Guayana (desaparecido este año por problemas económicos), se formó, por ejemplo, Kervin “Tuti” Andrade, hoy en Fortaleza de Brasil.

Nuevas sedes en Caracas

Pero la actualidad parece ser más alentadora. Por lo menos en Caracas tres de cuatros equipos en primera división ya tienen su propia sede, y estamos hablando del Caracas, Deportivo La Guaira y UCV.

El club naranja comenzó hace unos años atrás el reacondicionamiento de las canchas del Colegio Santo Tomas de Aquino en Santa Rosa de Lima para hacer de ellas su nueva sede, con gimnasio, camerinos y tres canchas de fútbol.

En esa sede se entrenó la Vinotinto cuando José Peseiro era el seleccionador nacional.
Más recientemente, el equipo ucevista apostando e invirtiendo fuertemente también se hizo de unos espacios para tener su propio búnker. Su directiva se hizo con la sede Puma Park en Los Samanes, ahora llamada UCV Park, donde entrenan las categorías menores como el primer equipo tricolor.

Lee también: Torneo CONMEBOL Sub 17 será en Venezuela

Sedes en el interior del país

En el interior del país también tenemos a dos equipos que han puesto manos a la obra a la hora de construir su propia sede: Estudiantes de Mérida y Academia Puerto Cabello.

“Hemos hecho un esfuerzo para estar cada vez más cerca de materializar nuestro sueño de tener el centro deportivo. El proyecto que tenemos en nuestra sede es el hacer dos canchas con medidas oficiales y una cancha pequeña de alto impacto para trabajos físicos y de arquero”, aseguró el presidente de Estudiantes, Raúl Carrero al iniciar los trabajos.

Por su parte, los porteños edificaron unas instalaciones de primer. La Academia cuenta con cuatro canchas, gimnasio casa club, piscinas, sala de estar y muchas otras comodidades para el futbolista.

Sabemos que queda mucho más por hacer, pero estos son algunos ejemplos de los pequeños grandes pasos que han dado las directivas para seguir apostando por el desarrollo del Futve.

Deja un comentario

Lo último