viernes, junio 21, 2024
InicioFútbolFutVeGuayana vive el ocaso de un histórico del Futve

Guayana vive el ocaso de un histórico del Futve

Mineros atraviesa sus horas más oscuras al descender deportivamente después de 4 décadas

Mineros de Guayana consumó su descenso deportivo de primera división después de 41 años, luego de caer por 0 a 2 ante el Portuguesa FC en la jornada 28 de la temporada 2023.

Los “Negriazules” viven sus horas más oscuras desde su fundación en 1981 siendo este el único club del fútbol profesional venezolano que ha mantenido su nombre original.

En 1982 estando el equipo en la categoría de plata del fútbol profesional criollo surgió la idea de emular los colores del Gremio de Porto Alegre, siendo el azul y el negro los colores que identificarían eternamente al club del Municipio Caroní del estado Bolívar.

En mayo de 1982, Mineros haría su debut en el viejo estadio de Cachamay siendo esta una unión que se mantendría hasta nuestros días.

En 1982 ganarían el campeonato de manera invicta logrando el ascenso a la elite.

El debut del equipo en la primera división del fútbol nacional fue ante Estudiantes de Mérida en Cachamay en un partido que finalizó sin goles.

Primera Estrella

La mejor temporada en la historia de Mineros fue la de 1989 encabezados por el artillero Jhonny Castellanos, quien con sus goles enrumbó al cuadro al campeonato liguero acompañado de figuras como el juvenil estrella de la época Stalin Rivas y el brasilero Josías Silva “Zica”.

Bajo la dirección técnica del uruguayo Alfredo López, Mineros dejó un registro de 18 victorias, 10 empates y solo 2 derrotas en 30 partidos con 68 goles a favor y solo 26 en contra.

En las campañas 2002-2003 y 2003-2004 el mejor goleador del torneo local fue siempre de Mineros, Juan “Lagarto” García quien es el segundo máximo goleador histórico de la “Pandilla del Sur” con 51 tantos en tres etapas con este equipo.

Para la temporada 2011-2012 el equipo se reforzó con nombres como Alejandro Guerra quien se unió a un plantel que ya contaba con jugadores como Richard Blanco, Luis Vallenilla y Jorge Rojas sumado a un para aquel entonces juvenil, Darwin Machís, siendo estos algunas de las piezas que pertenecieron al último “Negriazul” competitivo.

En la temporada 2013 de la mano de Richard Páez vencieron en la final del Apertura al Deportivo Lara dándole el torneo corto a la institución.

Disputaron la final por la estrella ante el Zamora de Noel Sanvicente, pero Mineros cayó en Barinas por 4-1 con un recordado error del guardameta “Negriazul” Rafael Romo.

En la vuelta en Cachamay perdieron por 2-0 finalizando la final con un resultado desfavorable de 4 a 3 quedando sin posibilidades de sumar su segunda estrella en la historia del sentimiento del sur del país.

Lee también: Caracas igualó y definirá en la última fecha

El goleador histórico

El veterano goleador Richard “Avioncito” Blanco fue una de las figuras centrales de la “Pandilla del Sur”.

El nativo del estado La Guaira jugó en dos etapas en el cuadro del sur del país, entre los años 2013 y 2016 y entre 2022 y 2023 acumulando un total de 133 goles de los 196 que atesora en su carrera en el profesionalismo venezolano.

El héroe de Mineros de Guayana, además, es el tercer goleador histórico del fútbol profesional criollo, solo es superado por los artilleros ya retirados Rafael “Huracán” Castellín con 208 goles y por Juan “Lagarto” García con 267 tantos.

Deja un comentario

Lo último