viernes, junio 14, 2024
InicioFútbolFutVe“La Liga no maneja las finanzas de los clubes”

“La Liga no maneja las finanzas de los clubes”

Akram Almatni analiza la situación del fútbol profesional y defiende los logros de su gestión

La Liga de Fútbol Profesional apenas tiene siete años de fundada y en los últimos tres ha sido la encargada de organizar el campeonato de primera división. Akram Almatni, el antiguo gerente general que recuperó al Zamora y lo condujo a cuatro títulos nacionales, asumió la presidencia de la Liga Futve en 2021 y hoy enfrenta el fuego cruzado que ha surgido por las acusaciones de impago de la propia Liga, y las deudas que han hecho pública los jugadores de Aragua, Deportivo Táchira y Libertador que ensombrecen el torneo.

—¿Cuál es la responsabilidad de la Liga en el funcionamiento de fútbol profesional?

—La Liga es la responsable de la administración del torneo. Tenemos tres años tratando de ordenar la casa. El primer año tuvimos la pandemia y pudimos hacer el torneo bajo el formato de burbuja, y este año volvimos a la normalidad del todos contra todos. Hemos podido realizar una gestión que está a la vista. Se han disputado 22 fechas del torneo de primera división, televisamos el 90 por ciento de los partidos, sin aplazamientos y esa es una responsabilidad total de la Liga.

—¿Se acusa a la Liga de tener deudas con su personal? ¿Cuál es la realidad?

—Tenemos un centenar de personas a nuestro cargo, entre empleados directos e indirectos. Hemos ido cumpliendo, de acuerdo a nuestros cronogramas.

—¿Tienen deudas con el personal de transmisión y las móviles que levantan los juegos?

—Todas las personas que trabajan en el área comunicacional de la Liga cobran de acuerdo a un cronograma de pago. Cada diez jornadas hacemos un corte y pagamos las pautas que tuvo cada quien. Cuando terminó la jornada veinte, hicimos el corte y tramitamos los pagos. Igual ocurre con el pago de las móviles, estamos cumpliendo con los cronogramas de pagos acordados.

—También se escuchan rumores sobre los árbitros. ¿Han cobrado sus salarios?

—El pago de los árbitros es responsabilidad de la Federación Venezolana de Fútbol que ha cumplido a cabalidad. Desde que Jorge Giménez asumió la Federación, hemos recibido todo el apoyo de esta entidad. La Federación también tiene un cronograma de pago con los árbitros que se ha venido cumpliendo.

—¿Cómo se financia la Liga?

—Tenemos un ingreso de GolTV por la transmisión de los juegos, también recibimos de los clubes el seis por ciento de los ingresos por concepto de su participación en copas internacionales, y los equipos de primera y segunda división cancelan una cuota de afiliación mensual. El presupuesto nuestro no supera los tres millones de dólares anuales.

—Jugadores de Aragua, Táchira y Libertador publicaron comunicados sobre deudas. ¿Cómo enfrentan esta situación de impago de los clubes?

—Hay tres clubes que están atravesando dificultades económicas, pero no se puede responsabilizar a la Liga de lo que esté ocurriendo. Nosotros no manejamos las finanzas de los clubes. Lo que hacemos es administrar el torneo e intermediar para que estas cosas se solucionen. Reglamentariamente, el año pasado se aprobó que el equipo que no esté solvente no puede participar en las liguillas y lo haremos cumplir de nuevo esta temporada.

—Se acusa a la Liga de no hacer nada para solventar el problema de las deudas. ¿Qué han hecho para evitar esta situación de impagos?

—¿Qué no resolvemos? Allí está el caso de Trujillanos que se salvó con nuestra intermediación. Ese equipo estaba cerca de desaparecer y hoy goza de una buena dirigencia. Cuando nos corresponda, nos sentaremos con las partes involucradas para intermediar junto con la federación.

—¿La protesta de los jugadores del Aragua ante La Guaira deja mal parada a la Liga?

—Nadie quiere que los jugadores de Aragua, Táchira o Libertador estén pasando por ese problema de deudas, porque ellos y sus familias viven de su trabajo. Y en un futuro no muy lejano, queremos sanear esa situación.

Lee también: Metropolitanos defendió el liderato ante Zamora

—¿La cantidad de equipos no afecta que la Liga se consolide económicamente?

—En un año llevamos el torneo de 21 a 16. Cinco equipos menos. Si se va a recortar más, no depende de la Liga sino del tema de Licencia. Los equipos que reúnan las condiciones participarán en 2023. Hoy te puedo decir que la mayoría de los equipos han venido cumpliendo y están solventes. Tampoco podemos ir con un bate, llevándonos todo por delante, porque mientras haya menos equipos también hay menos oportunidades de empleo y de formar futbolistas.

—En Colombia el fútbol fue penetrado por dinero de oscura procedencia y hasta del narcotráfico. ¿Existe el riego de que dinero mal habido esté financiando a los equipos?

—En Venezuela no está esa situación de dinero mal habido en el fútbol. Los clubes representan patrimonios familiares. Los recursos que producen en sus empresas, los dueños de clubes lo invierten en sus equipos. Los dueños de los equipos de primera división son gente trabajadora con trayectoria empresarial en cada estado, que forman parte de la dinámica del país. El financiamiento también proviene de la participación de sus equipos en copas internacionales, patrocinio y venta de jugadores. Es bastante duro mantener un equipo de fútbol profesional en el país. No es solo el equipo de primera.

También está la reserva, las sub-20, sub-19, sub-18, sub-17 y sub-16. Siete categorías menores que deben tener los equipos. Es una estructura que no es pequeña. No sé si existe otro deporte en Venezuela que se masifique más que el fútbol, con competencias nacionales todo el año. Eso implica alimentación y salarios, una inversión significativa.

—¿Por qué un empresario se mete en el fútbol nacional?

—Porque el fútbol forma parte de una pasión. Cada uno tiene sus motivos, pero la pasión por el fútbol y el deporte es lo que empuja a estar aquí en la Liga Futve. Y después que entras, tienes una responsabilidad con el club, la afición y la gente.

Deja un comentario

Lo último