jueves, mayo 30, 2024
InicioFútbolFutVeVisión de Juego | Elecciones de la FVF podrían ser postergadas por...

Visión de Juego | Elecciones de la FVF podrían ser postergadas por la FIFA

Recibimos 2021 con la ilusión de recuperar la normalidad de respirar sin tapabocas y volver a los abrazos fraternos de la familia; pero la verdad es que aunque añadimos una nueva hoja al calendario, seguimos atrapados en la inocultable realidad que impone la pandemia. Los esfuerzos mundiales para combatir al virus se topan con la insensatez del género humano. Así vemos como en medio de los millones de contagios y muertos que va dejando el covid-19 a su paso, hay atletas que se creen privilegiados y les importa un comino el distanciamiento social, las mascarillas y las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del enemigo invisible que diezma la vida.

Tal fue el caso del defensa venezolano del Málaga, Josua Mejías, suspendido por su equipo luego de participar en una rumba de fin de año, donde se saltaba todas las restricciones de su club para evitar contagios. ¿Habrá pensado Mejías, entre trago y trago, que ponía en riesgo su vida y la de sus compañeros en el Málaga? No fue el único jugador en celebrar el año sin meditar en sus responsabilidades laborales y sociales. El Tottenham de Inglaterra de José Mourinho también reprendió al español Sergio Reguilón, y a los argentinos Erik Lamela y Giovani Lo Celso por haber participado en una fiesta de año nuevo, incumpliendo las medidas sanitarias antivirus. Como hasta hoy los científicos no han descubierto la vacuna contra la estulticia, seguimos dependiendo de que un irresponsable no tosa sin mascarilla en algún lugar del mundo para seguir a salvo del efecto mariposa de esas gotitas de saliva.

Apertura en el limbo

Entretanto, en Venezuela, la próxima temporada de la Liga Futve está en el limbo. Los dueños de clubes se reunieron, realizaron la Asamblea en diciembre pasado, pero no hubo mayores anuncios, salvo los consabidos. Akram Almatni, gerente general del Zamora, continuará en la presidencia en la Liga, en virtud del éxito de su gestión para organizar el Torneo de Normalización, que permitió reactivar la primera división y repartir los cupos para la Copa Libertadores y Suramericana de 2021.

Mientras en el resto de los países de la región los clubes continuará disputando sus campeonatos, el fútbol nacional vuelve a paralizarse hasta marzo o abril, cuando sería posible que se celebre el torneo apertura, con 23 equipos, o los que estén en condiciones económicas de afrontar el campeonato, y división de grupos para reducir los costos. La Junta de Normalización de la Federación Venezolana de Fútbol cederá a la Liga la organización de la nueva temporada, lo que sería el primer paso para la consolidación de una nueva liga profesional de fútbol, independiente de los designios de la FVF.

¿Tiempo añadido para la Junta?

A menos que la FIFA extienda más allá de junio el período de funcionamiento de la Junta de Normalización de la FVF, presidida por el profesor Laureano González, en marzo habría elecciones en la entidad para escoger a la nueva Junta Directiva. Pero en virtud de la situación de pandemia que sigue afectando el funcionamiento de la FVF y su reorganización, no sería de extrañar que la FIFA otorgue tiempo añadido a la Junta y postergue el proceso electoral. La FIFA ya aceptó que la Federación Peruana de Fútbol extendiera el mandato del presidente de la entidad, Agustín Lozano, hasta diciembre de 2021 por problemas para realizar las elecciones. En la FVF hay que poner en marcha los comicios de clubes, asociaciones, representantes de jugadores, entrenadores y árbitros, pero todo indica que se necesitaría más tiempo para convocar la Asamblea General de la entidad que elegirá a la directiva.

La Misa del Deporte inicia un año de nuevos desafíos en el olimpismo

Como viene ocurriendo desde hace 76 años, cuando en 1945 el Monseñor Francisco Castillo ofició en la iglesia de La Pastora una misa para honrar la memoria de los pelotero Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares, el 6 de enero se convirtió en una fecha tradicional para el deporte venezolano. Ese día, el país no solo se une a la celebración cristiana de la llegada de los Reyes Magos, sino también a la singular homilía de la Misa del Deporte. La fiesta de Reyes marca el inicio de un nuevo ciclo deportivo en nuestro país, que en el caso de 2021 tendrá la particularidad de ser el año de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados de fecha por la crisis sanitaria mundial del coronavirus.

En medio de la situación económica más dura que ha vivido el país y el deporte en los últimos años, la ruta olímpica trazada por el IND, el Comité Olímpico Venezolano y las federaciones, se ha mantenido activa, en procura de más clasificados a la cita deportiva. Pero más allá del número de atletas que finalmente compitan por Venezuela en Tokio, lo cierto es que el país podría vivir hazañas sin precedentes entre julio y agosto. Como ver a Yulimar Rojas convertirse en la primera atleta femenina del país en conseguir una medalla dorada olímpica, en la prueba de salto triple; o de celebrar que los también medallistas dorados en los Juegos Panamericanos de Lima, Daniel Dhers (BMX Libre) y Antonio Díaz (Kata), suban a uno de los tres lugares del podio. Este año, además, habrá elecciones en el COV, y ya se habla de crear un vigoroso movimiento conformado por atletas de prestigio y federativos de reconocida trayectoria para tomar las riendas del olimpismo nacional.

Deja un comentario

Lo último