lunes, junio 17, 2024
InicioFútbolQatar 2022La magia mundialista apagada por la sombra de Qatar

La magia mundialista apagada por la sombra de Qatar

El evento se ha visto inmerso en una serie de críticas por las fuertes doctrinas islámicas

El Mundial de Qatar 2022 está a una semana de dar inicio y todos los países participantes están listos para intentar conquistar la Copa del Mundo de la FIFA.

A pesar de ser la competencia más importante del mundo del fútbol, la magia que suele poseer este torneo se ha visto casi desvanecida a causa de la sombra causada por el propio Qatar, país anfitrión del certamen.

La organización de esta cita deportiva se ha visto opacada por las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de los estadios. Además, del fuerte control que han aplicado las autoridades del país con respecto a la vestimenta y consumo de los fanáticos que ingresen al país.

Un sinfín de denuncias por parte de los trabajadores, oenegés y documentos acusatorios han convertido a Qatar en la peor opción para recibir una Copa de la FIFA. Esto fue algo que recientemente admitió el expresidente del organismo, Joseph Blatter.

El antiguo mandatario alegó que la primera opción del Mundial para 2022 era Estados Unidos, teniendo toda la capacidad territorial y de estructuras para poder recibir a los miles de fanáticos que asisten a esta competencia.

Sin embargo, alegó que la decisión de escoger a Qatar fue forzada por Francia y Michel Platini, a quien nombró como el principal artífice de la escogencia para el país de Oriente Medio.

Lee también: Arabia Saudita reveló su equipo para Qatar

“La elección de Qatar fue un error y asumo mi responsabilidad porque yo era el presidente de la FIFA en aquel momento”, dijo Blatter.

“Me llamó (Platini) una semana antes del Congreso de la FIFA de 2010, y me dijo que nuestro plan no iba a funcionar. Los votos de Platini fueron importantes, y por supuesto que había dinero de por medio”, agregó.

“La Copa de la Vergüenza”

Amnistía Internacional (AI) determinó en un informe que Qatar 2022 era “la Copa Mundial de la Vergüenza”, debido a los fuertes abusos y la explotación laboral que aplicaron contra los miles de migrantes que trabajaron en la construcción de todos los estadios de la competencia.

La organización del evento contó con la mano de obra de personas procedentes de Bangladesh, India y Nepal.

“Mi familia se ha quedado sin techo y a dos de mis hijos pequeños los han sacado de la escuela […] Cada día estoy en tensión, no consigo conciliar el sueño. Es una tortura para mí”, dijo uno de los trabajadores a AI.

Amnistía Internacional detalló que las personas sufrieron los siguientes abusos:

  • Elevadas comisiones de contratación
  • Terribles condiciones de vida
  • Mentiras sobre el salario
  • Retrasos en el pago de salarios
  • No poder abandonar el estadio ni el campamento
  • No poder salir del país ni cambiar de trabajo
  • Ser amenazados
  • Trabajo forzoso

Dinamarca y su polémica camiseta

Hummel, marca que diseña el uniforme de la selección de Dinamarca, lanzó una camiseta de entrenamiento en la que denuncian las víctimas fatales durante la elaboración de los estadios, que se iniciaron en 2010, cuando fue designado el país como sede mundialista.

“Esta camiseta lleva consigo un mensaje. No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona”, dijo la marca.

De acuerdo con ‘The Guardian’, unas 6.500 personas murieron durante la construcción de estos coliseos deportivos, aunque aseguran que la cifra no es exacta.

Comunidad LGBTQI+

De acuerdo con las autoridades del país, las parejas del mismo sexo o demás miembros de la comunidad LGBTQI+ serán aceptadas durante el Mundial.

A pesar de esta acción de buena fe para permitirle a todos poder disfrutar de la Copa del Mundo, igualmente podrán ser sancionadas si llegan a incumplir con las medidas locales.

Una de estas medidas es que las banderas de arcoíris (representativa de la comunidad) están prohibidas en la vía pública.

Foto: EFE

Vestimenta

Otro de los temas que ha afectado la realización del Mundial es la vestimenta, aunque las autoridades notificaron que el velo no será obligatorio para las mujeres.

A pesar de esto, si recomiendan que deben vestir “púdicamente” en público, entendiendo que deben cubrirse desde los hombros hasta las rodillas, algo que afecta principalmente a las naciones europeas, debido a que deben lidiar con temperaturas de entre 15 y 30 grados.

Foto: AFP

Manifestaciones políticas y religiosas

Otro tema delicado es que las autoridades de Qatar prohíben las manifestaciones y reuniones de grandes grupos concernientes a temas religiosos o la defensa del ateísmo. Estas serán perseguidas penalmente, así como cualquier acto contra el gobierno de Qatar o el islam.

“Actividades como manifestaciones, reuniones de grandes grupos, el proselitismo religioso o la defensa del ateísmo y los discursos críticos hacia el gobierno de Qatar o el islam pueden ser perseguidos penalmente”

Estas y muchas más acciones han convertido al Mundial de Qatar en uno de los más afectados en la historia por culpa de la nación anfitriona, a pesar de los intentos de los aficionados del fútbol a querer disfrutar de estos partidos que traen a los mejores jugadores del planeta.

Foto: AFP

Deja un comentario

Lo último