martes, julio 23, 2024
InicioOpinionesCristóbal GuerraCamiseta 10 | Con todo decidido… ¿todo?

Camiseta 10 | Con todo decidido… ¿todo?

Stuttgart, Alemania

Pasado el fragor de las batallas, finalizada la razón de ser de los enfrentamientos, todos a casa, todos a ir, como decía el poeta español Miguel Hernández, “de mi corazón a mis asuntos”.

Los asuntos parecen haber terminado, sí, pero para Brasil, Argentina y Ecuador, que ya piensan ya en la Península Arábiga, donde las aguas del Golfo Pérsico bañan las costas de Catar. No así para Uruguay, Perú, Chile y Colombia, enrevesados en una trifulca sin vencedores claros que no tendrá solución hasta que la última jornada de Suramérica haya consumido su aliento final.

Lo que viene será una lucha a campo abierto en cinco frentes, un entrevero, porque el Mundial tiene dos facetas: la indeclinable gloria de vencer, y la exhibición de los jugadores, como en una pasarela de modas, a ver quién da más por su fútbol exquisito. Una lucha ineludible, sin reuniones diplomáticas como las de la frontera de Ucrania, porque llegar a Doha puede significar tantas cosas…

Uruguay, como siempre, renace de las cenizas para marcar con su pisada celeste y su llama inextinguible su paso silencioso. Venció a Paraguay en Asunción, y humilló a Venezuela en tarde de fiesta para Edison Cavani y Luis Suárez, sus ídolos mayores. Uruguay siempre vuelve.

Perú, reducido a casi nada, también ha regresado, ha sacado su “skeleton on the closet”, y aunque igualó con Ecuador, su gesta al liquidar en Barranquilla las pretensiones colombianas elevaron su fútbol lindo, ese que acaricia la pelota como un enamorado a una novia quinceañera.

Chile, una para los demás, una para ellos. Cuando creció con dos triunfos seguidos le salió al paso Argentina para detenerlo en su andar. No obstante, y con esfuerzos supremos, derrotó a Bolivia en La Paz para tomar un respira profundo.

Colombia, ah, Colombia, buscando con mapa y GPS dónde quedan los arcos adversarios, está cerca de sacar de sus alforjas la bandera blanca de la rendición. No consigue el fútbol, no se consigue a sí misma, y de poco ha valido la llegada del díscolo James Rodríguez. ¿A dónde ha ido a parar el brillo de sus estrellas fugaces?

Preparémonos para los días de marzo. Entonces se jugará un partido que podrá ser de sueños cumplidos o del desgarramiento a toda madre de un trabajo de años: el Uruguay (22 puntos)-Perú (21) será la hostia, como dicen los gallegos, o la rehostia, como se mienta por Cataluña.

Habrá que avisparse y meterse en la trinchera. Pronto habrá disparos cruzados y balas perdidas.

Ya está bueno

Por lo extenuante del calendario y los atosigantes compromisos internacionales, un formidable adversario en la Fifa, que en su afán de lucro antepone el dinero a toda propuesta en contrario; la cantidad de partidos de la era actual le representa la Confederación Suramericana está considerando cambiar el formato de todos contra todos y regresar al de grupos, como originalmente fue.

Solo que va a tener cuantiosos ingresos. Jugadores suramericanos que sudaron sus camisetas el martes, debieron viajar de inmediato a Europa para cumplir con sus clubes. Ya está bueno, dice la Concacaf, y ya está bueno, dicen los futbolistas

EN TIPS

Ausentes. sin Lionel Messi y sin Neymar, los partidos de esta fase del Premundial suramericano se vivieron sin la luz que ellos puede irradiar.

Decepción. Pocas veces, tal vez nunca, una selección colombiana había tenido tantos jugadores calificados internacionalmente como esta. Sin embargo, poco para celebrar…

Porvenir. El Mundial de Canadá-Estados Unidos-México, en 2026, podría ser el último en cumplirse cada cuatro años. Si los planes de la Fifa fraguan, desde el 2028 sería cada dos.

Candidatos. Ya se oyen voces de propuestas de países dispuestos a organizar los próximos campeonatos. Australia y China son dos de ellos, aunque el de 2030 será adjudicado a Uruguay y Argentina

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1