miércoles, agosto 17, 2022
InicioFútbolVenExCriollos se han expandido en el balompié extranjero

Criollos se han expandido en el balompié extranjero

Actualmente, al menos cinco criollos forman parte de las grandes ligas del balompié europeo, es decir, los campeonatos ligueros de Italia, Inglaterra, Francia y España, dejando en evidencia el crecimiento que ha tenido el fútbol venezolano.

La distribución de criollos por el “viejo continente” enmarca el protagonismo de figuras como Tomás Rincón, Salomón Rondón y Wuilker Faríñez, adscritos a equipos de la liga italiana, inglesa y francesa, respectivamente.

En España destacan los nombres de Darwin Machís y Yangel Herrera, quienes también presumen de erigirse entre los futbolistas venezolanos mejor cotizados en el exterior.

Otros como Roberto Rosales (Chipre), Rafael Romo (Bélgica), Wilker Ángel (Turquía), Nahuel Ferraresi (Portugal) y Daniel Carrillo (Finlandia), integran ligas de «menor calibre», pero igualmente adscritas al sistema de competiciones europeas.

En cuanto a la Major League Soccer (MLS) de Norteamérica, que ha acogido una importante cantidad de criollos durante los últimos años, son al menos 15 los futbolistas que allí hacen vida.

Lee también: La era de Pékerman está a punto de comenzar

Desde Josef Martínez, goleador histórico del Atlanta United, hasta el “jugador franquicia” del Toronto FC, Yeferson Soteldo.

México también ha tenido un repunte considerable durante las últimas dos campañas. Las llegadas de Fernando Aristeguieta (CD Puebla), Eduard Bello (Mazatlán FC), Jhon Murillo (Atlético de San Luis) y Rómulo Otero (Cruz Azul), surgen como la prueba contundente de ello.

La lista concerniente a Suramérica está integrada por más de diez jugadores distribuidos entre los diez países de la región, comandados por Jefferson Savarino (Atlético Mineiro) y Jan Hurtado (Bragantino), instituciones de la primera división de Brasil.

Incluso las ligas de África se han “mojado” un poco de talento criollo, con las llegadas de José Alí Meza (Maritzburg) y Juan Carlos Ortiz (Stellenbosh), ambos en el fútbol sudafricano.

L.Q

Lo último