jueves, mayo 30, 2024
InicioHipismoAndariego por su invicto en el Páez

Andariego por su invicto en el Páez

Y comienza la semana de la fiesta de la Triple Corona Nacional. Es la etapa de las estrategias, de los planes para embarcarse en una de las historias más emocionantes de capítulo alguno del turf nacional, como es la caza de tener un triple coronado en el país.

El turf nacional enseña un total de nueve triple coronados a lo largo, de la historia selectiva de La Rinconada, lo cual es un lujo para los historiadores y amantes del hipismo nacional, del deporte de los reyes.

Gradisco fue el primero

Y nos vamos de historia, ya que Gradisco comenzó esa gesta en el año 1960, seguido por el caballo El Corsario en 1972 que completó las tres diademas en plan grande.

Luego se anotó el zaino Iraquí en 1985 con el as Juan Vicente Tovar, siendo el primer jockey en ganar las tres carreras.

En el año 1992, vino el alazán Catire Bello de la mano de Douglas Valiente y se llevó las tres justas de Grado 1.

Para la el año 2005, apareció el caballo Polo Grounds en la escena con el fenomenal Emisael Jaramillo en su lomo, y para la temporada de 2007 salió Taconeo con Emisael Jaramillo, el único triple coronado que ha podido ganar el Simón Bolívar, y en par de veces.

Vino El Gran César con el jockey zuliano Santiago González en la temporada 2008.

Luego clasificó Water Jet en el año 2010 con Emisael Jaramillo y cerró Raffsttar en 2020 con Jean Carlos Rodríguez, para sumar nueve en la gloria.

14 en la milla

Y nos vamos de cuento con los catorce animales inscritos en el Clásico José Antonio Páez, primera gema de la Triple Corona Nacional, en trayecto de 1.600 metros, siendo un grado 1, esa joya que abre las esperanzas de todos los inversionistas del turf criollo, jinetes, entrenadores, criadores, veterinarios y hasta caballerizos.

La interrogante de la semana era si Sandovalera sería anotada contra los machos, pero los del stud San Ros decidieron ir por la triple de yeguas.

En el papel luce, de primer orden el caballo Andariego, equino que ganó a su antojo y puede salirle al paso ante un lote de 13 rivales, aunque va a conseguirse con mucho tráfico en la justa.

En la lista surge Templario, un caballo con gran disposición y Primpi Bily, el otro rival de jerarquía en la prueba, al igual que Persecuted.

Igualmente, aparece anotado Maradona en la prueba selectiva, así como Dorian Grey y Navegante, animales de fogueo.

Otros candidatos serán Strength Galileo y el cotizado Súper Miguel, que todavía no ha podido deslumbrar.

Se anotaron Lau Cran en el José Antonio Páez, así como Max Security y Suanfonson, un ganador clásico que se ha venido a menos.

Completan la lista, el peligroso Bravucón y Battessh en una carrera que promete muchas alternativas, bien por completar el cuadro del starting gate o por la cantidad de animales presentes en la primera gema de Triple Corona Nacional. A disfrutar.

Lo último