viernes, junio 14, 2024
InicioHipismoSe fue Ademar Piñango, el entrenador de Vélika

Se fue Ademar Piñango, el entrenador de Vélika

Se marchó a los 85 años de edad, el popular Piñanguito, uno de los entrenadores más jocosos y optimistas del hipismo.

Ademar Piñango Meléndez, sexto de unos nueve hermanos, que nació el 2 de julio de 1935, en la comunidad de San Francisco, Parroquia Montes de Oca, Distrito Torres, estado Lara.

Piñango realizó sus nupcias junto a Miriam Veracierta, de cuyos lazos han salido las damas: Miriam, Lila, Evelyn, Carolina y Rosmir, las 5 reinas de su hogar.

Inicios en el oficio

Piñango entró como estudiante en la primera Escuela de Entrenadores que se abrió en el año 1.955 en El Paraíso, que la dirigía David Itriago Chapín. Se graduó junto a Rufos John, Pedro Armando Quintana, Juan Perpetuo y otros en julio del año 1957, en la promoción Fernando Talavera.

Su aprendizaje lo hizo en las cuadras de Emilio Asenjo y Carlos Muñoz Candía, donde estuvo 14 meses. Se estrenó con el ejemplar Cariño II del stud Diana y gané la 1° carrera con el jinete Tadeo Arrieche, fue en octubre de 1957, en el último año del desaparecido hipódromo de El Paraíso.

Vélika: su campeona

Piñango se abrió paso con Burguesito, Iliria, Jefe Indio y recuerda a Vélika así:

“La mantuve invicta hasta 7 veces, perdió una carrera por distanciamiento con la yegua Hynita. Gané con ella los clásicos Ciudad de Caracas, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Fuerzas Armadas de Cooperación, Alberto Smith, Batalla de Carabobo, Cavepro y Fuerza Aérea, una auténtica campeona, hasta el 3° en el Caribe en Puerto Rico en 1966, que nos relató: “Muchos contratiempos con el jinete Rogelio Cortez, pues se apareció en Puerto Rico un viernes pesando 53 kilos, aunque allá recargan por libras, y tuvo que quitarse 3 kilos, imagínate. A la yegua en la partida le dieron un golpe y la dejaron última. Con todo y eso, la yegua se recuperó y finalizó tercera”

Piñango tuvo a Piamen, Dirigente, Tonka, Merengón, Fresal, Marrey, Macanudo, Windy, Vany Fair, Canelo y Samaris.

Piñango estuvo activo hasta el año 2004, y luego acompañó a su nieto Ademar Rodríguez Piñango en su cuadra. Se fue todo un personaje del turf.

Lo último